Así lo analizó el consultor político a través de la 99.9 en torneo al anuncio de Joe Biden de un acuerdo con Gran Bretaña para proveer a Australia de submarinos nucleares.
El reciente anuncio por parte del presidente Joe Biden de un acuerdo con Gran Bretaña y Australia para proveer a este último de una flota de submarinos nucleares, generó mucha tensión en distintos lugares del planeta pero especialmente en China.
El consultor político Patricio Giusto habló al respecto en la 99.9 analizando la situación: “es una decisión que sorprende a China porque estaba viendo reacomodamientos en el diálogo cuadrilateral donde están Australia, India, Japón y USA pero ahora Estados Unidos sorprende con este acercamiento. En medio hay sorpresa para Francia que emitió una queja muy fuerte porque estaba a punto de venderle submarinos nucleares a Australia y ahora queda de juego. Estamos viendo una continuidad de las políticas de Trump en manos de Biden que además tiene una postura más agresiva”.
El anunció generó distintas tensiones pero también oportunidades para otros actores europeos en esta búsqueda de posicionarse como líderes en la zona: “hay otro país que mira expectante que es Alemania. Fue una movida llamativa de Biden que aprovechó la oportunidad de dos países que se están enfrentando con China como Australia y Reino Unido. En mi opinión, creo que esto traerá más críticas que beneficios, Francia no es el único país que se siente incómodo con estas decisiones unilaterales”.
La explicación que brindó sobre el momento elegido por el gobierno de Biden para avanzar, es también un dato clave: “China está llevando a cabo las reformas economicas y sociales más importantes desde 1978 y Estados Unidos ve una situación de relativa debilidad interna por el riesgo y las dificultades que encontrarán con esas reformas. Xi Yinping va camino a un Congreso histórico del partido donde buscará la re reelección. Estados Unidos ha considerado que era el momento justo para hacerlo”.