Patricio Giusto: “El contexto global hizo que China y Rusia se acerquen”

El analista internacional habló en la 99.9 acerca de los puntos de cercanía y diferencia entre estos dos países que están a su vez enfrentados con Estados Unidos.

La relación en la actualidad entre dos grandes potencias como China y Rusia tiene puntos de encuentro, pero también de tensión que se deben analizar por el impacto que pueden tener a nivel mundial con el ya histórico enfrentamiento con Estados Unidos.

El analista internacional Patricio Giusto, habló de los principales puntos hoy en esta situación mundial y lo hizo a través de la 99.9: “hay una alianza estratégica entre China y Rusia desde hace décadas y que en los últimos años se reforzó. Es más bien por necesidad, no tanto por convicción o por gusto porque prima la desconfianza en muchos aspectos. Hubo conflictos fronterizos históricos y cosas que siguen vigentes, pero el contexto global hizo que los países se acerquen. El problema es que pasa si todo se escala. Tengo dudas si China tomaría una postura muy activa como se indica en las declaraciones, creo que es más un respaldo retórico y luego en la práctica veremos”.

Hay un eje central que es la producción de fentanilo donde Estados Unidos le pide a China que controle su producción. En realidad, hay problemas más graves en Norteamérica pensando en este tema que detalló Giusto: “en este reinicio del diálogo bilateral se creó un grupo específico por lo precursores químicos y el fentanilo, en particular. China es el mayor productor pero no el único. La cuestión es el consumo doméstico en Estados Unidos de forma individual. En eso China no puede hacer nada. Estados Unidos pide el control de las ventas pero eso afecta a mucha industria farmacéutica, incluso norteamericanas. Es un tema super complicado. Lo que más se necesita en Estados Unidos es la política doméstica para tratar las adicciones. La desigualdad y la segregación racial es impresionante y hay un caldo de cultivo para que esta epidemia prospere”.

Desde su perspectiva, el especialista analizó lo que han sido también los famosos primeros 100 días de Javier Milei en el gobierno: “no hay nadie que pueda asegurar que salga bien. Sigue reinando la incertidumbre pero a grandes rasgos hay una idea de que es el rumbo correcto. La forma para llegar a esto diría que viene a los tumbos. Tiene un estilo personal de manejar todo por Twitter de manera espontánea, deslegitimando ministros de él que están negociando por las redes sociales; no hace que funcione”.

Pero advirtió que hay cosas que le preocupan de las ideas que se han planteado y que pueden desperdiciar una oportunidad importante para el país: “en la entrevista que hizo con Majul, con preguntas amistosas, dijo que podría gobernar sin ninguna ley aprobada y nuestro sistema institucional no está preparado para eso. Me genera dudas de como puede continuar además de la sustentabilidad política de semejante ajuste económico. En gran parte de la sociedad, prima la sensación de que es esto o nada. Creo que ahí tiene el capital político que esperemos que no dilapide porque sigue teniendo una oportunidad histórica”.