El analista, especializado en lo que sucede en el gigante asiático, habló en la 99.9 sobre el escenario político que se plantea con una nueva reelección de Xi Jinping y además, se refirió al episodio con Hu Jintao.
China está viviendo un particular momento político con una concentración de poder pocas veces vistas en manos de Xi Jinping. El analista, especializado en la política del gigante asiático, Patricio Giusto, explicó en la 99.9 lo que internamente se está viviendo en ese país.
“Hay cambios muy importantes en China. Por primera vez en mucho tiempo se rompe con la regla de dos mandatos. El presidente Xi que logró una concentración de poder inédita, hay que remontarse a los tiempos de Mao para encontrar un presidente tan fuerte. Hay otros cambios, como que los últimos dos Comités Permanentes, que son las 6 personas más importantes del partido, tenían una representación plural dentro de lo que es el sistema político chino y ahora vemos todas figuras fieles a Xi. Concentró mucho poder y desplazó de su círculo cercano a otras facciones”, dijo primeramente como escenario más importante.
Pero lo que destacó es que también la mayoría del pueblo chino está de acuerdo con que esto suceda y por eso se decide el avance: “también tiene que ver con la dificultad que China percibe del mundo que se viene como el conflicto con Estados Unidos, la guerra en Ucrania, el impacto económico de la pandemia, la seguridad energética y económica hace que los chinos en general ven con buenos ojos un líder fuerte. Hay un contexto propicio para que esto suceda”.
Hace unas horas atrás, se habló mucho sobre el video donde se mostraba como sacaron a Hu Jintao del Congreso donde se terminó reeligiendo a Xi Jinping: “si uno va a lo que sucedió en la renovación, el gran candidato de Hu Jintao, desapareció del politburó, desapareció de los puestos importantes. Sobre el recorte de video que se retransmitió, pude ver el video más largo y parece que hay un tema de salud detrás. Antes de sentarse, trastabilla y se le acerca un colaborador para luego ir a buscarlo. Como imagen política es como una humillación, es el símbolo que el mentor ya retirado es sacado de esa forma, completa la imagen de todo lo anterior. Si quisieron escenificarlo de esa forma, no tiene que ver con su estilo, sería una sobreactuación que mostraría debilidad. No tenía necesidad de hacerlo porque la nueva foto del poder ya lo demuestra así”.
Por otro lado, sigue la controversia por los cierres ante distintos brotes de COVID que son muy estrictos y generan el descontento de un sector del pueblo chino: “las medidas de COVID cero es como decir estilo político de Xi. Esa política llegó para quedarse, independientemente de la magnitud del brote. Se utilizará políticamente más allá de lo sanitario, es un símbolo que lo distingue a él y lo expone al interior y exterior de China. Lo pone como una muestra de que han domado exitosamente al COVID-19”.