Desde China el analista habló en la 99.9 destacando lo atentos que están los chinos a lo que pasa en nuestro país y particularmente a Javier Milei: “Realmente en redes sociales se habla del tema, la gente común y corriente lo tiene como tema de discusión“, agregó.
Aunque parezca lejano y se intente negar, China mira lo que pasa en Argentina y sobre todo muchos chinos están atentos a lo que dice y expresa Javier Milei.
Así lo contó en la 99.9 el analista internacional Patricio Giusto desde China donde está brindando clase. En principio se refirió a la situación global y como eso impacta en la vida cotidiana: “en China realmente hay mucha preocupación, más allá de esa instalación puntual de la escalada generalizada. Vos ves los titulares acá diariamente y todos hablan del tema guerra total, escalada generalizada, el peligro que eso implica para la paz global, para la economía mundial. Hay mucha preocupación y China ha intentado intervenir desde hace meses sin mucho éxito, como otros actores también internacionales que han querido tallar y no han podido”.
En medio de ese contexto, hubo un cambio de postura del presidente Javier Milei respecto de China y eso es algo que se percibió particularmente en el país oriental: “una de las cosas que noté acá, que me ha sorprendido personalmente es que veo más atención en Argentina de lo que yo esperaba. Realmente en redes sociales se habla del tema, la gente común y corriente lo tiene como tema de discusión. Me sorprendió muchísimo. Al gobierno obviamente que le importa, porque si ahora se presenta para estabilizar la relación, normalizarla, volverla a los carriles que China desea; creo que la van a aprovechar esa oportunidad. También Milei ha dicho cosas muy fuertes. Está la cuestión de Taiwán, donde hubo una clarificación de Mondino, pero si viene Milei acá, le van a pedir que él también públicamente diga algo sobre eso. Podemos llegar a un fin de año con una relación bastante normalizada. Entiendo que con las represas se está avanzando la negociación. China estaría dispuesta a desembolsar unos $750 millones para que finalmente se reactive esa obra tan demorada. Son todas señales que veo positivas. Viaja ahora Karina Milei viene a Shanghái, a la mayor feria del mundo de importaciones y exportaciones. Si a EE.UU. le preocupa, la verdad que no lo sé”.
El futuro, en ese sentido, parece promisorio para Argentina que tiene ciertos beneficios respecto del resto del mundo: “tenemos el beneficio geográfico, que todavía lo seguimos manteniendo, de estar en una zona alejada que se considera de paz en el mundo y que es Sudamérica, el cono sur particularmente. Quizás podemos también sacar algún beneficio de eso y con estas potencias en lugar de hacer alineamientos a tontas y a locas, tratemos de tener una estrategia coherente, ver qué conviene hacer con cada uno, algo balanceado, como tienen nuestros vecinos”.
Sin embargo, internamente China también tiene sus problemas que dejó en claro Giusto en su análisis de la vida cotidiana: “hay mucha expectativa por las medidas de estímulo que lanzó el gobierno. Acá hay todo un tema con el consumo que no repunta. Lo que se ve es que la gente se mueve pero no consume tanto como espera el gobierno. Ese es un problema que realmente le está costando mucho recuperar al gobierno, la confianza del consumidor de clase media, los grandes inversores están con mucha prudencia, la inversión que viene de afuera no es la que se esperaba para este año, hay como una sensación de pesimismo en ese sentido que yo percibo incluso en el chino promedio, que uno ve en la calle, estudiante, trabajador; hay como un clima un poquito más adverso. Tiene mucho que ver en cómo se ve el mundo, ven con mucha preocupación lo que puede pasar después de la elección de EE.UU. y lo que sucede en Medio Oriente. Se percibe que lo que viene puede ser peor que lo que se tiene ahora, la gente está muy cauta, no quiere gastar, los bancos están llenos de yuanes porque nadie quiere agarrar un crédito, todo mucho corto plazo, algo que yo no veía hace unos años”.