Patricio Giusto: “Lo que está haciendo Argentina es la peor diplomacia posible”

El consultor, especialista en temas vinculados a China, analizó en la 99.9 la gira del presidente Alberto Fernández por el gigante asiático y Rusia: “fue todo pérdida, una degradación de la imagen internacional del país, un costo político con un socio importante como Estados Unidos sin ningún beneficio”.

La gira del presidente Alberto Fernández por Rusia y China no podía llegar en un peor momento y cuando, supuestamente, se estaba terminando de cerrar el ansiado acuerdo con el FMI para empezar a considerar un plan económico a futuro.

Ya culminada la gira, el consultor Patricio Giusto que además es experto en temas vinculados al gigante asiático, hizo su análisis en la 99.9: “el momento en que se hace el viaje es inoportuno, no era el momento para que viaje Alberto Fernández cuando estamos en el punto más delicado de la negociación con el FMI. Respecto de los anuncios, son importantes pero hay que esperar los detalles de montos, condiciones, plazos y la mayoría de las cosas que se firmaron no tienen el acuerdo financiero. Es decir, quien presta la plata y en que condiciones”.

Al no haber información oficial al respecto, Giusto hizo sus propias averiguaciones: “me da la impresión por información que recaude por otras fuentes, que China está con ganas de invertir más pero en tanto Argentina no acuerde con el FMI no habrá “dólares nuevos” que es la expresión que me llegó. Es lo que pasa en todo el mundo, nadie va a invertir en un país en default”.

Respecto de la escala en Rusia que se sumó a los gestos del gobierno hacia el régimen chino, también dio su mirada: “Alberto Fernández dijo mucho más de lo que Putin esperaba escuchar, fue música para sus oídos cuando está a punto de invadir Ucrania y con un aislamiento internacional importante. Por ahora no nos enteramos que viniera algún beneficio económico para Argentina luego de la parada en Moscú. Fue todo pérdida, una degradación de la imagen internacional del país, un costo político con un socio importante como Estados Unidos sin ningún beneficio. Es la peor diplomacia posible”.

Para el consultor, todo fue una serie de anuncios que terminan justificando el viaje y solamente eso, pero nada en concreto aún: “vi mucha improvisación en el viaje y el balance al tirar los números gruesos que se tiraron, te da la pauta de que hay mucho más por definir que otra cosa como resultado de este viaje a China”, finalizó.