El analista internacional habló en la 99.9 respecto de las repercusiones de la visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos y señaló que la oposición, más cercana a China, viene ganando espacio de cara a las elecciones del 2024.
La visita de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, a los Estados Unidos ha traído consecuencias en el plano político de la isla donde hay un frente abierto de conflicto por los intereses de China y de Estados Unidos.
El analista internacional Patricio Giusto, se expresó en la 99.9 sobre lo que ha sucedido en las últimas horas y cuál es el escenario que ha quedado planteado: “estamos viendo una escalada donde China se ve obligada a responder. Es un paso más que se ha dado porque la presidenta viajó a territorio estadounidense a tener esta reunión y China dobla la exhibición de fuerzas. En el plano diplomático sucedió lo más importante. La presidenta termina con una gira muy deslucida, pierde a Honduras como aliado y además, un ex presidente de Taiwán del partido opositor hizo una gira de casi 3 semanas en China continental. En ese plano es donde China viene pulseando más y ganando espacio”.
En el plano interno, todo hace pensar que hoy la oposición está más fortalecida y eso representa más posibilidades para los aliados de China: “hay un tema económico porque el desempeño de la economía taiwanesa en la post pandemia no es lo que esperaban los ciudadanos. Los taiwaneses no están de acuerdo con los aviones que les pasan por encima, los barcos cada vez más cerca y se sienten desprotegidos. En los jóvenes hay un sentimiento más independentista y la presidenta, que no tiene reelección, anunció que su candidato será el vicepresidente que no es una persona muy carismática. Todo indica que en las elecciones 2024 ganaría el kuomintang y es una mala noticia para Estados Unidos porque es un partido más cercano a China”.
En Francia también hay una situación delicada que está atravesando Macron en su presidencia y que en el último viaje, se terminó evidenciando: “Macron no pega una. Primero con lo de la reforma jubilatoria, el país está en llamas. Fue criticado tanto en París como en Bruselas. Le fue mal en la tribuna local y cuando volvió del viaje, terminó diciendo cosas que cayeron mal en Washington, pero también se corrió del tema de los Derechos Humanos que llevó Úrsula Von Der Heyden”.
El contexto para el gobierno de Macron sigue siendo cada vez más preocupante, con un sólo futuro posible: “Francia se está retirando del norte de África de manera vergonzante, la economía no está bien, he perdido mucho peso en la Unión Europea y es un situación cada vez más compleja. Si sigue la tendencia de la última elección, va camino a perder con la ultraderecha”.