El analista internacional habló en la 99.9 sobre la posición que ha tenido Milei con Brasil y Colombia ante la situación que se vive hoy en Venezuela.
El contexto internacional para Argentina en estos momentos tiene un tema delicado que es la detención de un gendarme en Venezuela y que pone a prueba la interacción con otros gobiernos regionales con los que el presidente Milei ha tenido cruces previamente.
En ese sentido, el analista internacional Patricio Giusto habló en la 99.9 sobre la importancia de mantener las relaciones lo más formales posibles para situaciones en las cuáles sea beneficioso para el país. “El presidente Milei decidió alinearse muy claramente con dos amigos que son EE.UU. e Israel, y después por cuestiones de su ideología, de sus posicionamientos, tuvo los cruces que ya sabemos con el presidente Lula y con Petro. En un primer momento uno puede decir no pasa nada porque las relaciones siguen igual, pero llega un momento que por ahí necesitás de esas relaciones, no necesitás ser amigo del presidente, pero esas cosas después por ahí terminan pesando. Así y todo, Colombia se ofreció a hacerse cargo de la custodia de la embajada en esta situación. Brasil ya lo había hecho anteriormente. De hecho Brasil es en este momento quien está a cargo de nuestra embajada, que está asediada por la dictadura de Maduro. Pelearte por lo general en relaciones internacionales nunca te suma, y cuanto más amigos, cuanto mejor te lleves, siempre termina siendo lo más redituable”, indicó.
En ese sentido, también se refirió al clima político interno en Venezuela donde la oposición a Maduro afirma que reclamará en enero por el poder que considera que ganó legalmente en las urnas: “entiendo que digan que van a estar ahí y reclamar el poder pero en la práctica no me imagino a la gente de González Urrutia presentándose en Caracas, queriendo asumir. No me lo imagino, pero entiendo que van a intentar algo. Tienen apoyo internacional, pero no sirve de nada. Ahora nosotros estamos reclamando por nuestro gendarme. ¿De qué sirven los organismos internacionales, el apoyo internacional? De nada. La gente que está dentro de Venezuela está en soledad, está su suerte, y es lo que le pasa justamente a quienes ganaron las elecciones. También me parece un gesto muy valiente”.
Por último, agregó un concepto de uno de los países que más conoce como China donde se está viviendo una particular situación económica. “La tensión en China básicamente está por el rumbo económico. Se juntó la mayor conferencia que hay en temas económicos y hubo definiciones muy fuertes de alivianar la política monetaria, de definir nuevas políticas de incentivos, sobre todo para apuntalar el consumo interno, que sigue siendo el gran tema. El consumo interno no repunta, y eso está generando otros problemas, incluso deflación. Es un tema también muy peligroso, es una enfermedad económica que trae problemas muy serios”, finalizó Giusto.