El analista internacional y especialista en las políticas chinas, habló en la 99.9 sobre la reunión entre los dos presidentes que permitió avanzar en distintos aspectos importantes.
La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par de China había tenido conclusiones positivas, hasta que el mandatario norteamericano en diálogo con la prensa, indicó sobre Xi Jinping que “es un dictador”.
A pesar de la desafortunada frase, para el especialista en las políticas chinas y analista internacional Patricio Giusto, este punto no tiene afectación respecto de los aspectos positivos que tuvo la reunión: “la expresión terminó empañando un poco la situación. Si lo hubiera dicho en el marco de una conferencia sería distinto, pero fue un periodista muy vivo que lo hizo ir por ese lado. Dado el contexto no arruina lo importante que fue lo otro. La primera declaración de Biden cuando sale de la reunión es “hemos hecho progresos importantes”. De hecho no hubo ninguna respuesta oficial a esa aseveración de Biden que es algo que ya dijo antes. La reunión fue sustanciosa y positiva en líneas generales”, afirmó en la 99.9.
A pesar del avance que se anunció en distintos temas, para Giusto no ingresará en la agenda inmediata la disputa por Taiwán: “sigue habiendo posiciones encontradas. Creo que es un tema que no estará en el primer plano en los próximos meses. Además, lo que más se habló fue de las crisis internacionales que se están viviendo. Hay un interés compartido por necesidad, no tanto por convicción, de trabajar en conjunto esos temas”.
Los posicionamientos políticos han ido cambiando en algunos casos respecto de lo que sucede en la Franja de Gaza y el especialista opinó que hoy están por el mismo camino ambas potencias: “las posiciones se van encontrando porque al principio China hizo un comunicado muy escueto sin hablar de terrorismo ni nombrar a Hamas. Hoy se acercaron mucho a la posición de Estados Unidos, por primera vez China reconoció el derecho de Israel de auto defenderse pero siempre resguardando las vidas”.