El analista internacional habló en la 99.9 sobre la posible llegada de la fórmula Trump-Vance al poder en Estados Unidos y lo que esto podría representar para el gobierno de Javier Milei.
El escenario internacional es sumamente complejo en la actualidad y sobre todo a la espera de lo que sucederá con las elecciones en Estados Unidos. Para Argentina, el triunfo que de la fórmula Donald Trump y JD Vance, puede no ser tan beneficiosa para nuestro país en algunos aspectos.
Así lo indicó el analista internacional Patricio Giusto en diálogo con la 99.9: “hay algunos elementos de esta política exterior que son similares a lo que sería la primera presidencia de Trump con aislacionismo, proteccionismo, una postura dura frente a los gastos de la OTAN y otros organismos en los que participa EE.UU. pero además, sobre todo con la incorporación de este joven senador de Ohio como vicepresidente viene en una línea claramente antilibertaria y una postura muy contradictoria con lo que piensa Milei, por ejemplo, de Ucrania y la relación con Israel”.
Luego profundizó en la postura que tendrían: “Trump y Vance quieren una salida rápida, negociada de la guerra en Ucrania, y si eso implica el desmembramiento territorial de Ucrania, a ellos pareciera no importarles. Esto viene de la mano con una normalización rápida, que obviamente no va a ser para nada sencilla tampoco de la crisis en Medio Oriente y quieren reflotar el acuerdo Israel-Arabia Saudita, algo que Netanyahu rechaza. Quieren que Netanyahu se retire de Gaza, que Taiwán empiece a pagar por el armamento que le dan y que la OTAN haga lo mismo…son todas cuestiones que si uno ve lo que hizo Milei, los posicionamientos tan fuertes en algunos temas en sus primeros meses de gobierno, va a quedar un poco descolocado”.
Por otro lado, está la situación económica y las necesidades de nuestro país que irían por otros carriles: “Milei tiene una expectativa lógica de que, al llegar Trump con esa afinidad, va a haber más ayuda financiera para la Argentina, se van a abrir nuevas puertas como lo que fue en la época de Macri, el famoso préstamo del FMI, que se facilita por eso; pero me parece que estamos en otro contexto. Y si vemos lo que está pasando con la mayor caída de las bolsas, por ejemplo, en Japón desde 1987; es un contexto global súper complejo, muy diferente, que si le sumas estos condimentos de la nueva política exterior, tenemos poco para ilusionarnos de generosidad por ese lado”.
Por último, brindó su visión sobre lo que está sucediendo en Medio Oriente y también lo relación con el próximo presidente de Estados Unidos: “Israel está haciendo todo lo malo que necesita hacer antes de que se dé la elección estadounidense, porque después quien venga, y sobre todo si llega a ser Kamala Harris, la verdad que se va a complicar mucho la situación de Netanyahu. En paralelo, uno puede decir que está teniendo algunos logros, por ejemplo, la eliminación de estos dos líderes de Hamás sin duda que es un logro importantísimo que fortalece la posición de Netanyahu en Israel, ya debilitada por todo lo que está pasando, pero las consecuencias van a ser tremendas. Cuando Irán te dice la respuesta va a ser muy dura, creo que tenemos que esperar que haya una respuesta. No sabemos cuándo ni cómo, pero lo que está claro que los próximos meses ahí es que va a haber una escalada muy grande”.