Paula Bujía: “El desafío del gobierno en 2025 es reducir impuestos”

La asesora de inversiones habló en la 99.9 sobre el escenario planteado para el próximo año en materia económica destacando los progresos que se dieron en 2024.

La situación económica para el 2025 tiene un panorama auspicioso, pero también grandes desafíos que debe afrontar el gobierno nacional en medio de un año electoral con lo que eso significa en la política argentina.

La asesora de inversiones Paula Bujía hizo su análisis de la situación en la 99.9 refiriéndose primeramente a la situación del campo: “la rentabilidad no es lo que venía siendo entre el precio de los cereales y un tipo de cambio que se ha apreciado a lo largo de todo el año. Es un caso particular que no creo que sea un problema sistémico, pero sí es verdad que los márgenes del agro son más chicos. El desafío para el gobierno en 2025 es cumplir uno de sus mandatos de campaña que es reducir impuestos, y eso incluye las retenciones. Yo he escuchado al ministro Caputo decir que toda mejora en recaudación irá a reducir impuestos. Hay muchísimos impuestos para reducir, hay muchísimos distorsivos, no sé cuándo llegaron las retenciones, pero eso es obviamente una materia pendiente, pero es también una promesa de campaña que yo creo que en el 2025 se va a cumplir”.

Después resta saber que pasará con el efecto que una baja de impuestos nacionales, pueda generar en la provincia y los municipios que también tienen un alta carga impositiva: “uno de los más distorsivos es justamente Ingresos Brutos, que las provincias lo han usado de forma excesiva como recaudación. Yo no sé qué alcance tendrá Nación en ese sentido, más cuando una de las cosas que más cortó el gobierno este año para alcanzar ese superávit fueron las transferencias discrecionales a las provincias. Además, tenemos un año electoral. Se combinan muchos aspectos”.

Lo que remarcó como un escenario para analizar es que esa intención de bajar impuestos comience desde la Nación porque puede obligar a que otros actores tengan que seguir por ese camino, incluso por objetivos eleccionarios: “es interesante que Nación sea punta de lanza y que la gente los vote por estas cosas. Eso es un llamado de atención para muchos gobernadores e intendentes de que tal vez deberían seguir el mismo camino de tener un mejor manejo fiscal y no tanta presión impositiva. Si los gobernadores empiezan a tomar nota de este tipo de cosas, deberían tomar un rumbo sin grandes reformas estructurales como cambio en la participación o cambios para pedir una responsabilidad fiscal como se hizo en el pasado a las provincias”.

No es el único aspecto que Milei ha cambiado notablemente con su presidencia, sino que también Bujía señaló que la modificación de la matriz energética es una gran noticia para el país: “el cambio energético es fenomenal, es un cambio diametral. Estamos hablando que 2026-2027 se estarían generando 30 billones en exportaciones en un país que estructuralmente siempre tuvo faltantes de dólares. Realmente lo de la energía es un cambio estructural fenomenal para la Argentina. Y a eso le podemos agregar el litio, el cobre, el oro, muchos proyectos que pueden potenciar las exportaciones más allá del agro”.

El cambio se refleja en Milei pero comenzó con los argentinos que se cansaron de lo que se venía viviendo durante muchos años: “es muy bueno que, como sociedad, hayamos entendido que el déficit fiscal es un problema endémico que no nos permite avanzar a ningún lado y que un estado elefante tampoco. Espero que la gente lo empiece a sentir también en crecimiento, mejor empleo, la reducción de la pobreza, este primer paso fue muy importante, pero me parece que estos otros factores van a hacer lo que nos mejore la vida a todos y lograr la sustentabilidad de este modelo, que este modelo sea exitoso”.