Paula: “La inseguridad me hartó, es algo que indigna”

La vecina de Chapadmalal habló en la 99.9 sobre los dos robos que sufrió en su casa y que le han robado la paz.

La inseguridad en la ciudad de Mar del Plata es moneda corriente y en el sur están padeciéndolo durante estas semanas de manera muy puntual. Paula es una vecina de Chapadamalal a la que le robaron dos veces su casa y decidió hacer un video para exponer la situación.

El impacto del video fue notorio y habló en la 99.9 sobre la impotencia que le generó esta situación: “sorprendió mucho que en el término de una semana se robaran 10 casas y no sólo en lo que es a la redonda de donde yo vivo, sino en los barrios linderos también. Esto no es una situación que se venga dando ahora recientemente. Los veranos acá son terribles y viene ya desde antes de la pandemia. Cada vez que los vecinos reclamamos, a lo mejor se cambia la cúpula policial de las comisarías que nos tienen que proteger, por un momento se modifica algo. Entonces ya me cansé, como muchos vecinos, la verdad que indigna”.

Las consecuencias de los robos van más allá de lo material, sino que también los vecinos se quedan sin paz: “ahora me pasa que salgo y tengo miedo. Yo no era una persona de miedo y de pronto estoy manejando y me agarra una cosa en el estómago; como si algo va a pasar. Ya no sé más qué seguridad poner en mi casa. Porque tenés alarmas, ponemos alambrado y no sirve de nada”.

Lo maravilloso que podía resultar vivir en el sur, se opaca con todas estas situaciones donde los organismos que tendrían que darle respuesta a los vecinos, no lo hacen: “me mudé acá a un lugar que es maravilloso, que es un campo, que a cinco cuadras tengo el mar, una cosa hermosa y hoy me voy caminando a la playa y cuando vuelvo no sé si mi casa está bien, está mal. De hecho, este es el segundo robo, el otro fue así, me fui 2 horas y cuando volví me habían robado. Te da mucha impotencia, miedo, no sabes dónde más reclamar porque seguís los procesos de las instituciones y no te sentís escuchado. No quiero hacer algo político, quiero hacer algo cívico. Somos personas de bien que pagamos impuestos y necesitamos tener personas idóneas que nos cuiden, que cuiden la educación, que cuiden la seguridad, que cuiden la salud”.

Con el arribo del verano, la situación se pone peor, a pesar de que la seguridad de la zona suele incrementarse por la nocturnidad: “Chapalmalal está de moda después de la pandemia, es un lugar maravilloso que creció en una forma terrible y mucha gente está pensando en venir a pasar tranquila el verano acá. Yo hoy que le puedo decir como vecina “vení, pero cuídate porque te vas a la playa y te vacían la casa”, que es lo que está pasando todos los veranos. Eso no sale en los noticieros, no se lo cuentan a la gente. De hecho yo sé que en este momento han robado un montón de lugares como hoteles y la gente no lo cuenta porque tiene miedo que le bajen las reservas”.