La concejal de Acción Marplatense indicó en la 99.9 que intentó ingresar al lugar para ver cuál era la situación en la que se encontraba antes de empezar a debatir el nuevo pliego de licitación y no se lo permitieron.
La discusión sobre el nuevo pliego de licitación en el Predio de Disposición Final de Residuos está próximo a comenzar y en el camino se han dado hechos particulares. La concejal Paula Mantero quiso ir a recorrer el predio para tener información de primera mano sobre el estado del lugar y no la dejaron ingresar.
En la 99.9, relató como se dieron los hechos: “hace 15 días pedí en la Comisión de Ambiente la posibilidad de concurrir al predio porque estamos en vísperas de comenzar a trabajar sobre la licitación del predio. Queríamos ver los procesos y los módulos de trabajo para tener una radiografía en vivo y en directo de lo que sucede. No se dio, porque el presidente de la Comisión decidió citar a Sebastián D´Andrea y le dije que sería preferible primero tener la visita para tener un mejor nivel de cuestionamiento”.
La fecha de la reunión con el titular del EMSUR es hoy y todavía no tenía acceso, por eso decidió ir por iniciativa propia: “hoy tenemos la reunión con D´Andrea y por eso el sábado pasado decidí ir a visitar el predio sola con un asesor. Fuimos y no me dejaron entrar, me dijeron que debía tener la autorización de D´Andrea. Lo llamé por teléfono y le mandé un mensaje de WhatsApp pero nunca me respondió. Entonces recorrí el perímetro y pude observar desde afuera lo que se da en llamar un basural a cielo abierto muy desprolijo y descuidado”.
Pero además de dejarla fuera del predio, según continúo con su relato, trataron de intimidarla: “observé como me seguía una camioneta del lado de adentro del predio terminando a la par de mi auto donde me preguntaron quien era, que estaba haciendo y porque sacaba fotos. Me estaban intimidando para que me fuera”.
Con este contexto, se debe empezar a discutir un nuevo pliego sabiendo que en pocos años se ha dado por tierra todo lo que se había invertido en su momento: “en 2015 se dejó una planta de punta respecto de la tecnología y los procesos que se iniciaban en nuestras casas con la separación. Lo que observamos ahora es que los camiones van a un playón que es lo que se denomina la planta social y ahí empiezan a separar los recuperadores. Es un playón de cemento y no tienen tratamiento, si los residuos se quedan ahí mucho tiempo se empiezan a contaminar las napas”.
Fue mucho dinero en su momento el invertido y hoy Mantero ve con preocupación el futuro del Predio: “en su momento fue una obra financiada por el Banco Mundial y el BID en un 75% y el resto lo puso el estado municipal. Esperemos que puedan dar una respuesta y que pueda emprenderse una licitación favorable para la ciudad”.