La concejal de Acción Marplatense habló en la 99.9 sobre el estado de deterioro del edificio donde supo funcionar el Centro Cultural “Osvaldo Soriano” y que actualmente se encuentra en un total estado de abandono: “son cosas que se podrían solucionar”, agregó.
Hace ya un largo tiempo que el Centro Cultural “Osvaldo Soriano” donde funciona la Biblioteca Pública Municipal tiene sus puertas cerradas con la promesa de obras que en realidad ya han finalizado. La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero se hizo presente en el lugar y denunció el estado de abandono del lugar que hace pensar en que la reapertura está muy lejos de ser una realidad.
“Entré en la biblioteca a preguntar cuando se abría”, dijo en la 99.9. Luego agregó que “me encontré con un grupo de empleados municipales que tienen la misma preocupación. Pude ver como estaba la situación porque es una esquina icónica para la ciudad, la Biblioteca tenía un espacio muy importante en la vida cultural de la ciudad. Me llamaba la atención que estaba siempre en obra pero no veía materiales ni albañiles, pero las puertas estaban cerradas”.
Al ingresar se encontró con la cruda realidad y un lugar que está abandonado: “aparentemente la obra ya se hizo que era en la plaza seca de arriba, reparar unas cuestiones. Pude ver las Salas A y B del Centro Cultural Soriano. Me encontré con una Sala A desmantelada, hubo robos durante la obra, se robaron los cables de cobre de los aires acondicionados, goteras de la salida de emergencia de la Sala A, el techo del hall está todo descascarado; si hoy la biblioteca debiera abrir, no se podría. Los baños están inutilizados, los empleados concurren a un Instituto Radiológico que está enfrente. Eran 22 empleados y ahora cuentan con 8”.
Ante esta circunstancia parece que nadie está interesado en el tema, principalmente el responsable del área de Cultura Carlos Balmaceda y por eso, Mantero decidió pedir respuestas: “con el paso del tiempo uno va naturalizando estas cosas, no se da cuenta. Estas cosas se tendrían que solucionar porque no son tan graves los daños”.
El tema en torno a esta situación de abandono durante tanto tiempo, es como estará desactualizada la propia biblioteca si en algún momento se piensa en reabrir como un espacio muy importante para la cultura de Mar del Plata que ha desaparecido silenciosamente: “hace 3 años que está cerrada, no debe haber libros nuevos, no se hicieron convenios para tener acceso a bibliotecas digitales que hoy es algo muy frecuente. Es una ciudad con cinco universidades, muchos vecinos iban a tomar un café, participaban de la presentación de libros; parece que se naturalizó que quedará cerrada”.