La nefróloga e investigadora Paula Marioli es la fundadora de Renálida, clínica de salud renal que funciona en Mar del Plata: “en Argentina 12.7% de la población tiene enfermedades renales”.
Mar del Plata tiene una nueva clínica de Salud Renal. “Renálida” nació de un proyecto de la nefróloga e investigadora Paula Marioli que habló sobre el trabajo que realizan a través de la 99.9: “la Clínica quiere instaurar un concepto diferente”.
El impacto de las enfermedades renales en Argentina en particularmente alto: “en nuestro país en particular, el 12.7 por ciento de la población tiene enfermedades renales que surgen de una base amplia de pacientes que tienen diabetes o hipertensión y aparte está muy relacionada con la transición demográfica y epidemiológica que tenemos hacia el envejecimiento de la población donde vienen aparejadas todas estas enfermedades crónicas que son la causa principal de enfermedad renal crónica”, explicó la especialista.
Lo que proponen es la detección temprana y, a partir de allí la planificación de un tratamiento que permita evitar complicaciones futuras: “la enfermedad renal crónica requiere planificación porque no da síntomas. Es progresiva y los pacientes no se enteran si nos llegamos a tiempo, sino la diagnosticamos a tiempo los pacientes tienen más posibilidades de presentar complicaciones cardiovasculares o ingresar a diálisis o necesitar trasplante”.
Incluso Marioli destacó que las terapias que se utilizan tienen un alto costo finalmente para el estado o para las entidades privadas: “son terapias muy costosas, las más costosas que existen es más caro para los estados y para los privados financiar la enfermedad renal crónica que el Alzheimer o el cáncer. La salud renal tiende a ser insostenible pero si nosotros planificamos podemos diagnosticar de forma precoz y evitar esa progresión”.
Hay distintos factores que se vuelven importantes para evitar las enfermedades renales y entre ellos, la nefróloga explicó que “han aumentado muchísimo en la prevalencia las enfermedades crónicas como la diabetes que es la principal causa de ingreso a diálisis, la hipertensión, la dislipemia, los trastornos de alimentación, la obesidad también son otras causas. Todas estas patologías crónicas que vienen aparejadas a la supervivencia mayor que tenemos gracias a múltiples factores pero fundamentalmente la ciencia, hacen que estas enfermedades tomen más y más repercusión. Si nosotros pudiéramos planificar y ordenar haríamos hincapié en la prevención para evitar que la enfermedad progrese y genere tantos problemas”.
En caso de que se necesite un tratamiento, adelantó que trabajarán con una nueva manera de abordar la enfermedad; la diálisis peritoneal: “a diferencia de la hemodiálisis que es el tratamiento que se le ofrece la mayor parte de la población, a los pacientes se los entrena durante un mes aproximadamente en la institución que tiene el servicio y luego lo hacen en su casa. Es un tratamiento ambulatorio. No se necesitan máquinas ni nada, se hace en la casa y ellos puede administrar su tratamiento y su salud porque están más involucrados. Debe ser la puerta de ingreso a diálisis siempre teniendo en cuenta que algunos pacientes van a poder disponer de este tratamiento porque no todos lo harán y otros tienen la opción que propone la ciudad que es la hemodiálisis”, finalizó.