Así lo indicó la diputada en la 99.9 destacando el rol de la justicia en la proliferación de este delito e incluso vinculandolo con otras omisiones en causas importantes para el país: “los empresarios con estas características pueden ser comunes, pero no podemos tener una justicia cómplice”.
Desde el bloque de la Coalición Cívica siempre han insistido en la lucha contra el narcotráfico, algo que el gobierno que integran también ha tomado como bandera con una gran cantidad de incautaciones. La diputada Paula Oliveto Lago se refirió a este tema en la 99.9, destacando la influencia de la política para la proliferación de las bandas delictivas en torno a los estupefacientes.
“Existe en Argentina una vinculación profunda del narcotráfico con la política y le ha permitido incertarse en la sociedad. Grandes jefes narcos han sido detenidos en nuestro país y responden a carteles importantes de Colombia. Tenemos condiciones geográficas sobre todo con los puertos que no tienen infraestructura para controlar lo que sale, tenemos muchos años de retraso en ese sentido”, indicó.
A partir de esa situación, se puede ver en distintos sectores como ha penetrado la droga para el control de lo que sucede en las calles: “esa connivencia es profunda y se ve en el Conurbano con los punteros políticos que distribuyen el paco entre los más jóvenes para asegurarse no sólo la colocación de ese desperdicio sino también el control de la calle”, agregó la legisladora.
Por otro lado, dejó sentada su postura a la poca profundidad que hay con el Grupo Petersen en la maniobra que finalizó con la nacionalización de YPF y que no ha sido investigada con profundidad por la justicia: “le han pagado a Repsol una cifra sideral, nadie puede creer como alguien que vació una compañía después recibe un pago del estado soberano agradeciendole haberla vaciado. No fue sólo una estafa al estado sino también un gran negocio financiero porque el Grupo Petersen no puso ningún centavo”, explicó.
En los dos casos, la justicia es un factor preponderante que no está ajena al análisis: “me preocupa la justicia porque los empresarios con estas características pueden ser comunes, pero no podemos tener una justicia cómplice. En Argentina hay problemas con las instituciones, tenemos jueces cobardes e instituciones frágiles. El ladrón encuentra las condiciones para desplegar su accionar, incluso en el narcotráfico. Esto no se cambia en dos años y medio”, advirtió.