La abogada de CASRECH Mar del Plata señaló su preocupación en la 99.9 por los dichos del presidente Macri sobre la incidencia de los supermercados chinos en la crisis de Carrefour. Señaló que la cadena francesa “está atravesando esta crisis por el cambio en el consumo, se ha roto el paradigma de las grandes superficies”.
Ante el problema que plantea para los supermercadistas la situación de Carrefour, el presidente de la Nación Mauricio Macri hizo públicas expresiones sobre la incidencia de los supermercados chinos en ese problema. La comunidad que se reúne a través de CASRECH expresó su repudio a estas expresiones y lo ratificó la abogada Paula Urcioli en la 99.9.
“Que el comentario surja del presidente es preocupante”, dijo. Luego abundó: “Carrefour está atravesando una crisis que se refleja a nivel mundial por el cambio en el consumo, se ha roto el paradigma de las grandes superficies. Están cambiando para no quedarse en el camino y van hacia el canal de venta digital”.
Esta transformación que no sólo se da en el consumo de alimentos, llevará a una reforma y en consecuencia, a una reducción de la planta laboral: “ya no necesitarán tantos empleados por el cambio que harán. Se habla que están negociando con Amazon, pero en esto no entran los supermercados chinos. Hace 30 años que Carrefour está en Argentina y hace 25 años que los supermercados chinos están en el país. Convivieron un cuarto de siglo sin problemas”, comparó dejando en evidencia que el problema de la cadena francesa pasa por otro lado.
Los puntos claves a los que apuntó el presidente es que “había evasión de los supermercados chinos y que atentaban contra el estado. Por eso el malestar de la comunidad que se siente golpeada desde que el presidente asumió. No es la primera vez que Macri embiste contra la comunidad china”. Incluso destacó los habituales controles a los que son sometidos por su condición de inmigrantes: “los chinos son constantemente inspeccionados por AFIP, ARBA, Ministerio de Trabajo, Migraciones…pagan el precio de ser inmigrantes y tener un comercio. No están 100% perfectos todos los supermercados chinos pero están en igualdad con el resto de los supermercados”, aclaró Urcioli.
Por último, también consideró preocupante que el presidente se exprese en esos términos teniendo en cuenta los lazos comerciales que unen a nuestro país con el gigante asiático: “Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamerica y China es el segundo a nivel mundial de nuestro país. No se entiende este tipo de actitud”, concluyó.