La abogada que representa a la Cámara de Supermercadistas Chinos (CASRECH) habló en la 99.9 sobre la situación actual luego de que no se los incluyera en el acuerdo de Precios Justos y Cuidados.
Una vez más los Supermercados Chinos se quedaron fuera del acuerdo de Precios Justos y Cuidados que relanzó el gobierno y la abogada que representa a la Cámara de Supermercadistas (CASRECH), Dra. Paula Urcioli habló sobre los problemas que esto genera a través de la 99.9.
“La falta de acuerdo con los mayoristas ha llevado a que no se incluya a los Supermercados Chinos. Los comercios de proximidad se están abasteciendo con distribuidores y mayoristas que están en el acuerdo de Precios Justos porque le venden al consumidor final. Hubo un cambio de paradigma en ese sentido. La mayoría de la gente, compra en el comercio de cercanía donde se compran el 60 o 70% de los productos que se consumen. No hay control del gobierno en los mayoristas y eso no permitió cerrar el acuerdo”, explicó primeramente.
La aplicación de un nuevo programa con estas características para la letrada no servirá demasiado: “no está bien abordado y no considera el volumen de lo que significa para el consumidor final el comercio de cercanía. Hay muchas cosas que se les escapan y por eso el programa irá al fracaso. Hoy no existen los precios de referencia, incluso las empresas que participan del acuerdo de precios justos, subieron un 10 o 12% los productos antes de iniciar el programa. Se distorsiona todo de entrada y así será complicado que funcione”.
El acuerdo además incluye condiciones que tendrían que evidenciarse en las góndolas con el correr de los meses: “se supone que tienen que tener una tasa de incrementos del 4% mensual y en un par de meses veremos la realidad respecto de lo que se va a vender en el resto de los comercios”.
Mientras tanto, la situación de los supermercadistas que representa no es sencilla: “están sobreviviendo. Normalmente noviembre y diciembre tienen buenas ventas porque hay aguinaldo y un mayor flujo de dinero circulante. En este momento están vendiendo un poco mejor pero no sabemos que va a pasar de acá a dos meses porque el nivel de aumento da miedo. Lo que no hizo la pandemia con los Supermercados Chinos lo está haciendo la inflación”.