Paula Urcioli: “No sabemos hasta donde llegará la escalada de precios”

La abogada de CASRECH habló en la 99.9 sobre la suba de precios que están sufriendo los supermercadistas chinos que nunca estuvieron bajo el paraguas de Precios Justos.

El aumento de precios en las últimas semanas ha sido constante y hay un sector que lo está sufriendo en particular porque nunca estuvo bajo el paraguas protector del estado: los supermercados chinos.

La abogada de la CASRECH, Paula Urcioli, habló en la 99.9 sobre la situación que se está atravesando: “no sabemos hasta donde llegará la escalada de precios. Se está comprando con demarcaciones a diario, se entregan listas con aumentos desde el Ballotage hasta ahora. Parece que no tiene freno y no sabemos lo que ocurrirá”.

Para la letrada se trata de un aumento desmedido en muchos casos porque no hay un respaldo específico para el aumento constante: “hay un componente especulativo importante porque se aumentó por especulación indicando que los alimentos estaban con un retardo por la política del gobierno, pero a los chinos y a los supermercados barriales eso nunca se les aplicó. Cuando se habla del 30% de inflación para diciembre, es mucho mayor si uno mide lo que pasa con la canasta básica. El arroz, por ejemplo, subió un 160%. Estamos ante un paradigma nuevo porque el Observatorio de Precios nunca funcionó pero ahora es como una ley de la selva”.

Lo que se debe empezar a implementar es un freno en el consumo de productos que tengan un incremento desmedido porque es justamente la única forma de que el mercado se empiece a equilibrar: “lo que propone el gobierno es que el mercado se regule sólo y elijan no comprar ante una suba desmedida, pero creo que estamos lejos de encontrar algo en ese sentido. Son débiles las políticas de compra de los minoristas. Las Ligas de Amas de Casa y las entidades de Consumidores tendrían que estar más activos indicando que no hay que comprar más. Hay una veintena de empresas multinacionales que manejan los precios y nunca dejaron de ganar”.