La abogada que representa a la Cámara de Supermercadistas Chinos indicó que la comunidad de ese país en Mar del Plata está en condiciones de hacer una donación de 6 toneladas de alimento y barbijos que ya están disponibles esperando que lo reciba el municipio.
Muchos sectores carenciados de la ciudad necesitan respuesta inmediata en materia alimenticia para brindar servicio en distintos barrios, pero mientras tanto, el municipio se demora en recibir una donación directa e importante.
La comunidad china en Mar del Plata, ha decidido hacer una colecta entre sus integrantes para donarla al municipio haciendo frente a la pandemia: “habrá una reunión sin medios ni fotos y esta mañana estarán saliendo los alimentos donados para distintos lugares de la ciudad. Tenemos designado donde entregar la mercadería, son 6 toneladas de alimento junto con papel higiénico y otros materiales”, dijo en la 99.9 la representante de la Cámara de Supermercadistas Chinos (CASRECH), Dra. Paula Urciuoli.
En principio se había anunciado un acto formal en el COM que fue suspendido, pero mientras tanto, se ha perdido tiempo valioso para la gente que necesita los alimentos: “es una iniciativa de toda la comunidad china, no sólo de los supermercadistas, participa gente de los restaurantes chinos y de otros comercios. Tenemos todo listo y estamos esperando para hacer la entrega”.
Con el surgimiento en China del COVID-19 inmediatamente se ha generado una reacción xenofóbica en algunos sectores de la sociedad y es algo que la propia comunidad china quiere revertir: “la idea es generar un cambio en un porcentaje de la población que es agresiva con la comunidad china a punto que han ido a comprar a una farmacia y no los dejaron entrar. Esto tiene que ver con una reacción biológica habitual cuando estas cosas suceden”, explicó Urciuoli.
La abogada, además, señaló que lo que se indica habitualmente de los chinos, es una generalización injusta: “tenemos una barrera cultural muy importante y por eso se hace inentendible las costumbres que tienen y los animales que consumen. No sucede en toda China esta situación de un mercado de animales vivos, sino de algunas localidades y es algo que debería desaparecer”.