La integrante de la Asamblea de Salud de Chapadmalal, habló en la 99.9 sobre la resolución judicial, pero advirtió que es sólo el principio porque tienen muchas carencias en ese sector de la ciudad.
La ausencia de ambulancia en Chapadmalal, como en otros barrios de la ciudad, ha generado la muerte de personas esperando que llegue un móvil desde Playa Serena.
Los vecinos formaron la Asamblea de Salud de Chapadmalal para presentar una acción judicial que se resolvió a su favor. El municipio tendrá que reponer el servicio en un plazo de 48 horas que vence mañana. Paula Verna es una de las integrantes de la Asamblea y habló en la 99.9: “ayer tuvimos una audiencia en el juzgado N° 1 por un recurso de amparo que presentamos el 5 de noviembre y el juez resolvió que se reponga. Los están obligando a restituir la ambulancia que se llevaron del CAPS de Chapadamalal”.
El convenio que se había firmado con Nación es la excusa que interpuso la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, pero en realidad, la responsabilidad es del municipio: “hemos leído el pliego de licitación y lo que hace la Nación es contratar el servicio terciarizado para los hoteles de Chapadmalal pero sólo puede prestar emergencia de traslado para quienes sean atendidos dentro del CAPS o bien que estén en los hoteles. No puede atender a los 8 barrios que estamos allí, eso es responsabilidad del municipio”.
El hecho de tener un sector muy grande de la ciudad sin cobertura es un verdadero problema, pero es algo que puede suceder en cualquier lugar de la geografía marplatense: “es un sector de costa amplio. Estamos dependiendo de la ambulancia que está en Serena y hay 7 kilómetros entre las delegaciones además de otros barrios hasta donde comienza el partido de General Alvarado. Es muy poco tener sólo una ambulancia para todo ese lugar. Quedó en evidencia la precariedad del servicio 107, nos dijo Bernabei que hay 10 ambulancia para toda la ciudad y dos están afectadas sólo para COVID”.
Tomaron la decisión de ir a la justicia, porque necesitan una respuesta inmediata ante la llegada del verano: “Chapadmalal tiene 15 mil habitantes permanentes y se quintuplica la cantidad durante la temporada. En unos días estaremos en un problema mayor. Son barrios con muchas falencias, hay calles que quedan anegadas cuando llegue, muchas están mal señalizadas, tenemos una deplorable frecuencia del 511 ya que no está funcionando el Costa Azul”.
Si bien la justicia ahora está obligando al municipio a brindar el servicio de ambulancia, es sólo el inicio para los vecinos: “la resolución del juez es un triunfo parcial porque queremos el CAPS funcionando plenamente y el convenio entre Nación y Municipio que esté funcionando. Tenemos quirófano, sala de partos y está funcionando a menos de la mitad de su capacidad”.