La investigadora del CONICET habló en la 99.9 sobre el estudio que han presentado acerca de la importancia de conservar los ambientes marinos que redundarán en el cuidado de especies en peligro: “si perdemos esas áreas, perdemos mucho más que peces”.
El Mar Argentino tiene mucho más recursos que sólo la pesca con fines comerciales. Eso lo plantearon a través de un estudio, un grupo de investigadores entre ellos la integrante del CONICET que pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP), Paulina Martinetto.
El título demuestra la intención que tienen: “Mucho más que peces, ¿que nos brinda el Mar Argentino?”. La investigadora destacó en la 99.9 que “el trabajo es colectivo, entre muchos investigadores del CONICET, el INIDEP y algunas ONG ambientalistas. Todos tenemos la misma preocupación, tratar de conservar los océanos. Han identificados las áreas que se llaman frentes, donde hay mayor cantidad de fitoplancton como proveedoras de muchos servicios. Si perdemos esas áreas, perdemos mucho más que peces”.
Hay varias funciones que se desprenden del ecosistema y tienen distintas acciones en las especies que habitan la zona: “es el mayor filtro de dióxido de carbono, uno de los gases más importantes de efecto invernadero y también sustenta muchas especies que no son comestibles como elefantes marinos hasta albatros. Hay una conectividad muy grande en nuestro mar y lo que ponemos en relevancia es que estas áreas subsidian muchos servicios que tiene el océano”.
Ese frente tan importante que han destacado, es extenso y es necesario que se cuiden: “son alrededor de 1.500 kilómetros que es donde se encuentra el talud que es donde empieza a profundizarse la plataforma submarina argentina. Se produce un frente marino entre las aguas de plataforma y la corriente que sube desde Malvinas”.
Al momento de hablar sobre el cuidado de las especies, Martinetto destacó que en realidad “hay que cambiar el paradigma de abordaje de los estudios, no se trata sólo de conservar especies que tengan interés económico porque depende de la interacción con muchos organismos. La pérdida del ambiente, más allá de una especie, es lo que generará pérdidas más importantes. Debemos reconocer que hay más que pesca en el Mar Argentino”.
Lo que reclaman es que a la hora de tomar definiciones también se escuchen este tipo de planteos y posturas. “Las metodologías de conservación van a un recurso específico o las áreas intangibles, pero ambas han fallado porque no consideran todas las voces. Se debe entender que debemos conservar los ecosistemas por múltiples razones”, finalizó.