“Pedimos la quita de la concesión para Perla Norte”

El abogado Julio Hikkilo denunció la invasión de la playa pública por parte del concesionario del Balneario Perla Norte y destacó que “hay una notoria connivencia de los funcionarios locales que no controlan”. Además, se refirió a la reapertura del EMHSA: “que se brinden servicios depende de una decisión política,  se le sacó el jugo políticamente al tema usando la necesidad de los trabajadores”.

Julio-Hikkilo

Todas las temporadas, la ocupación de la playa pública por parte de los balnearios es un tema de discusión pero que pocas veces se soluciona. El Dr. Julio Hikkilo decidió accionar puntualmente contra uno de los concesionarios, el que se encarga de la explotación de Perla Norte: “está flojito de papeles y hay una notoria connivencia de los funcionarios locales. El caso de vidriera que tenemos aquí es la zona de La Perla, pero se deben inspeccionar todos los balnearios”, indicó en la 99.9.
Este controversia es común todos los años en mayor o menor medida, pero siempre hay un factor común: la falta de control. “El sector privado que tiene las concesiones avanza sistemáticamente y se pierde espacio público de playa. Esto afecta no sólo a quien quiere disfrutar de la playa, sino también a la fuente de trabajo por el turismo y la belleza de sus costas”, agregó el abogado.
Sin embargo, la situación en el balneario citado previamente es por demás abusiva: “tenemos un caso de abuso extremo que es Perla Norte, es cuestión de ir y verificarlo. Se apoderaron de la totalidad de la playa. El estado debe dar un ejemplo porque con controles, el concesionario no avanzaría. Mantuvimos una reunión con el defensor del pueblo para coordinar trabajo porque hay muchas quejas al respecto”. 
Esta iniciativa además, se le presentó al Dr. Carlos Fernando Arroyo intendente electo de la ciudad y que se hará cargo de la comuna desde el próximo 10 de diciembre: “le mandamos una copia al Dr. Arroyo porque asumirá pronto y evidenciamos un apresuramiento para ganar el mayor espacio público para después ceder un poco y quedarse con un espacio ganado. El estado municipal debe tomar cartas en el asunto. Queremos que se aplique la máxima sanción que es la quita de la concesión”, adelantó.

EMHSA

El Dr. Hikkilo también aprovechó la oportunidad para comentar en que situación están los trabajadores del EMHSA que deberían ser reincorporados. “Hubo muchas inauguraciones de anuncio. Lentamente los trabajadores están siendo reincorporados y empezando a cobrar sus sueldos”, destacó. También remarcó que “se habilitó la investigación de la quiebra fraudulenta y la investigación del papel que jugó Luis Barrionuevo”.
Si bien se han comenzado a ubicar nuevamente en sus puestos, todavía el Sanatorio no brinda los servicios que podría: “el 99% de los empleados está dispuesto a trabajar y brindar el servicio, pero los resortes políticos no se activan. El estado es el que no acelera el tema para que los empleados puedan cumplir sus labores”, apuntó el letrado.
La necesidad de camas en muy grande en la ciudad y sin embargo, no se aceleran los tiempos: “aquí hay cientos de pacientes con sus historias clínicas dando vueltas y esperando para ser atendidos. Después del contexto electoral local, han freezado el tema. La opinión pública tiene que empezar a reclamar que se den las prestaciones. Todo depende de una decisión política”.
Una de las principales caras que peleó en campaña por lograr la reapertura, hoy ya no está activo en el tema: “Aníbal Fernández tuvo una participación activa en esto, pero perdió las elecciones. Es necesario contar con esta clínica cuanto antes por la situación de salud. Se le sacó el jugo políticamente usando la necesidad de los trabajadores”, sentenció.