La representante del Sindicato de Salud Pública de Mar del Plata, Haydeé Elena Burgos brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema en la ciudad y destacó algunos ejemplos puntuales sobre desmanejos económicos que no están claros. Además, se refirió a la labor de Gustavo Rodriguez que tenía a su cargo todas las dependencias públicas como la Zona Sanitaria VII, el CEICS y las UPA.
La situación del sistema de salud público en Mar del Plata es más grave de lo que se piensa. Al menos eso se desprende del testimonio brindado en la 99.9 por Haydeé Elena Burgos, representante del Sindicato de Salud Pública de Mar del Plata.
“Hace un tiempo es preocupación de nuestro gremio el estado del sistema de salud. Tuvimos charlas con el Dr. Collia referentes a que el Dr. Rodríguez director de zona, a cargo de los UPA en Mar del Plata y del CIES, no podía reunir tantas funciones delicadas. Hacía falta un coordinador médico independiente que se manejara con la directora de emergencias provinciales”, planteó inicialmente.
Pero a pesar de que esta situación tuvo un “parche”, están tratando de luchar contra nuevos problemas que son más difíciles de subsanar aún. “Ahora, hace cosa de un mes el Dr. Rodríguez renunció pero hay una problemática dentro del sistema. Hubo mucho tiempo de anarquía, costumbres que se generalizaron y hoy cuestan cambiar. Hay poca transparencia en el manejo del dinero, es más, hace 15 días en reunión con el Dr. Collia le pedimos una auditoría contable”, anticipó Burgos.
Los desmanejos económicos y la falta de transparencia han generado esta desconfianza de todo el personal, además de las enormes demoras para cobrar lo ya trabajado. “El CIES cubre algo que se llaman eventos como espectáculos en el verano, torneos deportivos y demás. Por esos eventos se pagan distintas sumas y jamás logramos saber cuánto se paga, cuanto le corresponde a cada personal, se tarde muchísimo en los pagos. En la temporada, los compañeros cubren lo que llamamos “los camiones de la costa” y recién ahora, en septiembre, terminaron de cobrarlo”, agregó.
Son situaciones que se empiezan a acumular y ante cada reunión, surge un nuevo asunto turbio que generan una enorme bola de nieve, muy difícil de frenar. “En una reunión hace un mes y medio, el Dr. Rodríguez admitió que el responsable de los enfermeros desde el mes de diciembre no les pasaba la asistencia de la gente y que se estaban pagando guardias que superan la cantidad de días que tiene el mes. Todo esto deben aclararlo”, pidió.
En medio de las dudas sobre la función que ejerce Gustavo Rodríguez, aparecieron rumores sobre la incorporación a la Zona Sanitaria VII de su esposa y sus dos hijas. Al respecto, Burgos destacó que “en lo referente a la esposa de Rodríguez, me asombró porque yo misma reconocía que ella perteneciera a l Región. No me consta que estuviera nombrada, pero sus dos hijas hace dos años las designó y manejan prácticamente toda la parte contable y hasta cumplen funciones de la oficina de personal. Todo lo que el Dr. Rodríguez cree que es delicado, solamente las hijas lo manejan, eso da mucho que hablar”.
El sistema de emergencias es una de las preocupaciones más grandes en la actualidad porque si la situación se sigue profundizando ya saben cuál será el final. “Hay un descontrol total. La jefa de emergencias cuando vino con una serie de ideas para hacer cambios y al día de hoy no lo ha logrado. Estamos sin profesionales médicos, la semana pasada dos días no salían las llamadas que se derivan a sectores privados porque no había médicos. A este ritmo no sé cómo termina esto, incluso puede terminarse el CIES y las emergencias se pase al sector privado, algo que no queremos”, remarcó.
La solución parece estar en una orden directa del Ministro de Salud, Alejandro Collia: “por todo esto le pedimos una investigación al Dr. Collia, para aclarar todo esto con cosas concretas”, finalizó.