Pedro Bove: “La causa Jonestur volverá al juzgado de Inchausti del que nunca debió irse”

El abogado que representa a una parte de los damnificados por Jonestur, habló en la 99.9 sobre el fallo de Casación que permitiría que la causa pueda volver a moverse.

La causa Jonestur ha dado un nuevo giro que permitiría que la investigación avance, algo que no ha sucedido hasta el momento. El abogado Pedro Bove que representa a una parte de los damnificados, dio los detalles a través de la 99.9.

“Hay una resolución de Casación que vuelve todo al juzgado del Dr. Inchausti donde creo que jamás debió haberse ido. Cuando eso pasó, entraron en un letargo absoluto que esperamos que se revierta. Lo único que sucedió fue proteger a los procesados y allanados. Hemos llegado al día de hoy con la impunidad imperando. Es una causa donde es intocable la masa de procesados y que hoy Casación está reajustando procesalmente”, comentó primeramente.

Esta investigación que se inicia por la estafa de los responsables de la empresa a ahorristas, depositando su dinero en Andorra para generar intereses, se vio repentinamente frenada a pesar de las pruebas existentes: “no existe razón procesal alguna que justifique la quietud investigativa. En lo personal, realicé presentaciones y recibí por respuesta de la justicia que la investigación era incipiente, después de tantos años. Sólo con tener acceso al acuerdo que se hizo en Andorra que tiene características condenatorias, ahí la justicia andorrana da un pormenorizado relato de la actividad de Jonestur”.

El punto que no permitió que se avance fue cuando se adjuntó la causa a una mayor vinculada con la investigación de los denominado “arbolitos”, pero que nada tenía que ver con el delito denunciado: “en la causa que se llamó de Los Arbolitos, se aglutinó todo lo que tenía que ver con la causa Jonestur para que nada pueda avanzar. Hay millones y millones de dólares con personas confesas en la causa y no se presenta nadie, ni siquiera la AFIP. En Andorra le aplicaron una multa de 43 millones de dólares para extinguir la acción penal pero no escuché a ninguno de los implicados pedir perdón públicamente, tienen un grado de soberbia total”.

Incluso Bove destacó que los acusados han amenazado a los estafados: “el autor del delito confeso, elige cuando devuelve el dinero y te dice que vas a pagar el proporcional del dinero que le cobran en Andorra por la multa. Y si vas a hablar con los abogados te amenaza con no pagarte. Le ha dicho a la gente, “tené cuidado porque la AFIP te va a caer encima”. Rígano le dijo a un ex empleado que tiene un juicio muy grande “no te metas con nosotros, que no nos toca nadie”. La realidad indica que es así y lo comprobé con cada presentación que hice en la justicia”, finalizó.