El abogado que representa a una parte de los damnificados por Jonestur, habló sobre el estado de la causa y dio dos datos increíbles tanto en el ámbito internacional como en la justicia nacional.
El caso Jonestur es una de las estafas más grandes que ha tenido el país y que además sigue arrojando novedades, pero que nada tienen que ver con devolverle a las personas damnificadas su dinero.
El abogado Pedro Bove representa a una parte de las personas que fueron estafadas y dio precisiones sobre el estado de la causa en la 99.9, empezando por el comienzo de la historia: “la base de esto es la buena fe, la confianza. La firma Jonestur reemplazaba un problema de falta de servicios que no brindan los bancos. La gente fue engañada de una forma delictiva. Los fondos migraron de la Argentina sin autorización de los titulares y fueron colocados a tasa de interés en Andorra que por las maniobras que tuvo fue liquidado ahí. Esos fondos ingresaron a nombre de holdings rearmados en Panamá. Cobraban interés por esos holdings colocados allí. El titular de los fondos no participaba en nada, ni siquiera sabía que se había ido del país. Como consecuencia de investigaciones de casos de corrupción y lavado de activos en Andorra, el banco cayó en desgracia y se terminó dando a conocer la maniobra”.
Ahora, los responsables de la firma y autores de este delito quieren encontrar un atajo increíblemente con el dinero de los propios estafados: “es uno de los escándalos y vergüenzas más graves que atraviesa nuestro país en la historia del delito económico. Me dedico a esto hace muchos años y es la primera vez que veo una aberración tan grande: hubo un acuerdo donde el Sr. Rígano y sus adláteres están ofreciendo el pago de una multa de 40 millones de euros con el dinero de los ahorristas que supera los 90 millones. Pagando esa multa se extingue la causa penal en Andorra. Es un escándalo jurídico”.
Mientras tanto, nada de lo que debería ser un resarcimiento para los que depositaron su dinero de buena fe se ha puesto en marcha, sólo promesas incumplidas: “Rígano de cada viaje que hace trae cantos de sirena y promete cosas que nunca cumplirá. Lo que generó de deuda supera la capacidad de devolución. A esta altura ningún miembro de Jonestur va a devolver nada sacrificando algo propio”, dijo Bove prácticamente desesperanzado.
Increíblemente, desde el punto de vista jurídico también hay una protección en Argentina para Jonestur y sobre todo los que integran el directorio de la firma. Eso lo ratifica una maniobra que llevó adelante la justicia en el ámbito local y que también resulta increíble: “yo llevo adelante cuatro querellas criminales en manos del Dr. Inchausti con intervención de la fiscal Mazaferri. Sorprendentemente hubo una modificación porque existe una causa muy grande que se llama “de los arbolitos” donde sacaron a los cambistas de la calle que lograron un sobreseimiento que luego fue revocado. Cuando esa causa regresó le quitaron la causa a Inchausti y la competencia a Mazaferri, ahora lo tiene el Dr. López y la fiscalía del Dr. Hooft. La causa de los damnificados de Andorra, ahora pasó a formar parte de la causa de los arbolitos, cuando no tiene nada que ver. Eso planchó la investigación para siempre en lo penal”, afirmó.