El investigador que dio con documentación oficial que permitió conocer como los nazis se quedaban con el dinero de los judíos y lo triangulaban a través de bancos en Sudamérica, habló en la 99.9 sobre los pasos que esperan prontamente.
Una investigación que fue demorada en cierto punto por la pandemia, está cerca de encontrar resoluciones importantes. Pedro Filipuzzi pudo decifrar el camino que recorrió años atrás el oro y el dinero que los nazis le robaron al pueblo judío y que apareció depositado en el Banco Credit Suisse.
El propio investigador habló a través de la 99.9 indicando que “antes de las 2° guerra mundial se habían comenzado a espoliar los países que iban tomando, como Austria. Ahí se saqueaba a los judíos. Ese dinero lo colectaban en moneda local y también en oro, que se quedaba en Europa porque lo podían fundir. Las monedas no las podían cambiar libremente en Suiza y lo que hacían era enviarlo a Latinoamérica y lo lavaban para volver a ingresarlo a Europa a través de un Banco que luego de la guerra se transformó en el actual Credit Suisse“.
Ahora están esperando el paso final y es que el propio banco habilite conocer el estado de las cuentas que pudieron rastrear: “en septiembre se abrirán las cuentas al Centro Simón Wiesenthal y se cree que estaría en el orden de los 33 mil millones de euros en dinero más acciones de compañía porque se fue invirtiendo en los últimos años”.
Su trabajo está articulado con el Dr. Ariel Gelblung que es desde Argentina quien lleva adelante la tarea junto con la interacción del Centro Wiesenthal: “conocía a Gelblung y con el documento oficial, se puso en contacto con la autoridad más importante del Centro, el Dr. Simon Samuels. Les presenté miles de cuentas y la investigación que había hecho el Congreso Nacional en la Década del 40 y que fue destruida por el GOU en 1943. Una de las copias había quedado sobreviviente”.
Incluso brindó más detalles sobre el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) y su participación dentro de todo este sistema: “el GOU sube al poder cuando declina el poderío Nazi, ya habían tenido golpes muy fuertes en Inglaterra a quien no podían dominar. Los rusos les empezaban a pegar una paliza y era necesario hacer un golpe de estado en Argentina para seguir con la triangulación del dinero. Así se podía sostener un terreno para los nazis que se debían escapar”, argumentó.
La pandemia demoró lo que parece que no tendrá más obstáculos de aquí en más. No se sabe aún si podrá existir a futuro un resarcimiento por ese dinero: “hay que ver que les dicen las autoridades del Credit Suisse. La persona que está al tanto de esto, es el Sr Küng que es uno de los administradores que respondió el documento. Hay que esperar que el COVID-19 permita que las autoridades ingresen en Suiza que recién hace un par de días abrieron las fronteras parcialmente”, finalizó.