El Secretario de la Red de Jueces Penales de Buenos Aires se refirió en la 99.9 al discurso del presidente y habló de la deslegitimación del Poder Judicial.
El discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de sesiones, todavía sigue trayendo respuestas. Esta vez la que se pronunció fue la Red de Jueces Federales de la Provincia de Buenos Aires que emitió un comunicado bajo el título “La desligitimación del Poder Judicial socava el sistema republicano”.
El Secretario de la entidad, Dr. Pedro Rodríguez, habló en la 99.9 y señaló que “nos preocupó mucho no sólo los contenidos del discurso presidencial, sino su repetición en algunos medios y lugares porque es innegable la influencia y poder de convicción que tienen. Es una deslegitimación que es genérica”. Además, agregó que “esto afecta la credibilidad, muchas de las afirmaciones del presidente no son conducentes a fomentar la paz social y la convivencia que necesitamos”.
Para la Red de Jueces Federales, el principal problema no pasa por los fallos de la justicia, sino que hay reformas de las cuáles los magistrados no participan: “en innumerables ocasiones tocamos el tema de los tiempos procesales. Uno de los problemas puede ser la lentitud de los jueces, pero es algo excepcional. Cuando el problema es generalizado, la causa no puede ser excepcional. Lo que es más grave es el sistema legislativo, en la provincia de Buenos Aires se han hecho reformas judiciales sin consultar a los jueces que somos los que estamos día a día trabajando”.
En muchos casos, además, destacó que los juicios se hacen largos por la cantidad de recursos que se pueden presentar antes de una sentencia firme: “el discurso presidencial, pretende incluir una nueva instancia pre-Corte cuando es el principal problema de lo que duran las causas en Argentina, la cantidad de instancias para conseguir una sentencia firme”.
El discurso presidencial predispone de mala forma a la sociedad cuando, en muchos casos, ni siquiera tienen conocimiento de como se lleva adelante un juicio: “lo que lamento es que, muchas veces los que hacen críticas generalizadas contra la justicia no han estado nunca en un juicio oral; ni han ido a verlo. El Presidente no puede decir que nuestras sentencias son mediáticas y acomodadas a los poderes fácticos”.