El integrante de la Red de Jueces Penales de la provincia se refirió en la 99.9 al proyecto presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal y donde advirtió que “hemos encontrado algunas dificultades que en el futuro puede generar problemas y demoras en las causas”.
El gobierno provincial de María Eugenia Vidal busca aprobar una serie de reformas al Código Procesal Penal que desde la Red de Jueces advierten que puede ser perjudicial para los procesos judiciales. Uno de sus integrantes, el Dr. Pedro Rodríguez indicó cuál es el punto de vista de esta entidad a través de la 99.9: “el proyecto significaría un nuevo Código en la práctica porque modifica todo, le da otra estructura. Hemos encontrado algunas dificultades que en el futuro puede generar problemas y demoras en las causas”.
El primer punto que remarcó es la participación de la víctima en el proceso: “el principal problema es el rol que se le da a la víctima con más facultades, algo que era conveniente que sucediera, pero la introduce en cada cuestión de fondo que hay que resolver independientemente de que la víctima tenga un interés o no. La mayoría de la gente, lo último que quiere es estar frente al acusado, se siente expuesta en muchísimos casos”, señaló. Luego presentó un ejemplo: “si en un robo, en cada caso del proceso se lo está citando por la policía para opinar sobre si será excarcelado o no el individuo acusado, a cuanto será condenado; cosas que la gente no conoce. No quiere verse involucrada, sino una respuesta eficiente de la propia justicia”.
Por otro lado, se introducirían modificaciones sustanciales e inéditas en el juicio por jurados que el cambiarían el nivel de eficiencia: “el juicio por jurados estaba funcionando bien en la provincia con buenas críticas y se quiere introducir que los jurados pudieran hacer preguntas, se los parcializa porque pasan a ser parte sin tener los conocimientos técnicos, además de que no sucede en ningún lugar del mundo. También se pretende que el juez pueda preguntar”, explicó.
Otro de los temas que alarma a los jueces es el cambio en la aplicación de la prisión preventiva que llevaría a una superpoblación: “se reforma la prisión preventiva sistematizada a una serie de delitos que llevaría a un mayor hacinamiento carcelario. Se ha reducido en la provincia el número de procesados respecto de la cantidad de condenados porque hay nuevas técnicas incorporadas como el proceso por flagrancia. No tenemos la cantidad de jueces necesarios para resolver todo por audiencia pública porque no estamos preparados”, remaró Rodríguez.
Entre las reformas que piden, también habló de la necesidad de crear la policía judicial. “Es algo deseable”, dijo. Luego abundó: “en muchos casos el problema de seguridad está vinculado a la intervención judicial. Se habla de zonas o comisarías con las que hay dificultades, corrupción policial y zonas liberadas. Si no existe la policía judicial, el fiscal debe recurrir a la policía provincial para las propias investigaciones”.
Sabiendo que las consecuencias podrían ser nefastas, desde la Red de Jueces piden un análisis serio de las propuestas: “el proyecto no fue consultado como hubiera debido”, finalizó.