El ministerio de Capital Humano denunció irregularidades millonarias y falta de documentación en el programa de becas durante la gestión de Alberto Fernández.
El ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, presentó una denuncia ante la Justicia este jueves por malversación de fondos por hasta 341 millones de dólares en la entrega de las Becas Progresar, durante la gestión de Alberto Fernández.
Según informó la cartera en su presentación judicial, todavía se desconoce el destino de esos recursos, que siguiendo su objetivo original, debían ser otorgados a estudiantes con escasos recursos y dificultades para costear su trayecto educativo.
Desde el ministerio, indicó la agencia Noticias Argentinas, señalaron que no hay registro de «control en los dineros estatales», ya que no se encontró material para «poder controlar o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas se otorgaron».
Tampoco se localizaron documentos que aclaren «si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento«.
En la denuncia, las autoridades de Capital Humano acusaron a los presuntos responsables, pertenecientes a la anterior gestión, por «incumplimiento de deberes de funcionario público» y «fraude a la administración pública».
“Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″, indica el texto, según consignó el medio Infobae.
Además, en la investigación, describieron que «no se confeccionaron legajo individual por cada becado desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca” ni «documentación que respalde cada otorgamiento».
Las Becas Progresar consistieron en recursos que se otorgaban a estudiantes en base a fondo objetivos de créditos internacionales, desde noviembre de 2019.