El empresario y miembro del directorio del EMTUR explicó cómo se conforman los recursos destinados a la promoción turística, advirtió sobre su desvío para gastos corrientes y analizó una temporada de verano marcada por el clima y la ausencia de incentivos como el PreViaje.

El empresario Carlos “Cali” Pfilatsidis puso el foco en el uso de los recursos del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y reclamó que se respete el destino específico para el cual fueron creados. En diálogo con la FM 99.9, sostuvo que “ese 10% se logró para que vaya destinado específicamente a la promoción turística fuera de la ciudad”, y advirtió que su desvío afecta directamente la competitividad de Mar del Plata como destino.
Pfilatsidis explicó que integra el directorio del EMTUR en representación de la Cámara de la Recreación, junto a otros sectores del turismo local. “Todos los martes nos reunimos para ayudar al presidente, al vicepresidente y a la estructura del ente en la toma de decisiones para la promoción turística”, señaló, al tiempo que remarcó que la participación del sector privado es ad honorem y con el objetivo de colaborar.
En ese marco, recordó que el fondo se conforma a partir de una sobretasa incluida en la Tasa de Seguridad e Higiene. “Todos los comerciantes de Mar del Plata, se dediquen al turismo o no, pagan un 10% que se creó hace más de diez años para que ese dinero vaya a promoción turística”, explicó. Sin embargo, indicó que a lo largo de distintas gestiones municipales “no siempre se dio el 100% del fondo”.
Según detalló, a partir de 2020 y en el contexto de la pandemia, se logró consenso político para que los recursos fueran asignados de manera más clara al EMTUR. “Fuimos bloque por bloque, concejal por concejal, explicando que era importante para la ciudad, porque competimos contra provincias, contra países y contra otras ciudades que quieren sacarnos un pedacito de la torta”, afirmó.
No obstante, Pfilatsidis advirtió que en el último tiempo la situación volvió a complicarse. “Por lo que sabemos, parte de esos fondos se usaron para pagar sueldos”, indicó, aunque aclaró que existe un compromiso de devolución. “La idea es que se lo devuelvan al EMTUR en varias cuotas para poder seguir utilizándolo en las pautas y estrategias de promoción turística por fuera de la ciudad”, agregó.
Al referirse a la temporada de verano, el empresario señaló que enero comenzó con dificultades. “El clima es un socio muy importante. Los primeros trece o catorce días no fueron buenos y eso hace que la gente tome otras decisiones o las postergue”, explicó. A partir de la segunda quincena, con mayor estabilidad climática, la situación mejoró sensiblemente. “Cuando uno ve cuatro, cinco o seis días seguidos de buen clima, te cambia la perspectiva, la ocupación y el promedio”, remarcó.
En términos generales, Pfilatsidis evaluó la temporada con un puntaje intermedio. “Hoy estamos hablando de una temporada de siete, siete puntos y medio”, afirmó, aunque reconoció que hubo sectores a los que les fue mejor y otros que sintieron más el impacto.
También subrayó que el verano se desarrolló sin incentivos nacionales. “Sin anabólicos, sin PreViaje”, sintetizó, y destacó el rol del sector privado para sostener la actividad. “Lo que hacemos los privados es ayudar, colaborar, buscar alternativas. Competimos con lugares que tienen otros presupuestos”, sostuvo.
Finalmente, destacó el proceso de inversión que atraviesa la ciudad. “Mucha gente que no venía a Mar del Plata hace años hoy la ve totalmente cambiada”, afirmó, y puso como ejemplo las inversiones realizadas por su propio grupo empresario en balnearios, parques y servicios turísticos. “Uno va sembrando durante muchos años y después eso se ve reflejado cuando las cosas no vienen tan bien”, concluyó.