PN 700 Escuelas

  • Señor Director de Noticias y Protagonistas:
  • Hace un tiempo ubiqué en la Web una página de N&P dedicada a educación en la que se ocuparon de las penurias del señor Eduardo Omar de Loof. Un marplatense a quien la Municipalidad usurpó un terreno y la Provincia en el marco del PN700E financiado por el BID con préstamo 1345/OC-AR construyó sobre el mismo la infraestructura del Jardín de Infantes Nº 922 (LPN 063/06). Quien la presenta les informa que ese suceso no ha sido un hecho aislado sino que forma parte de un fárrago de otras situaciones igual, menos o más graves que han sido publicadas en la Web y en su conjunto constituyen un cúmulo de obras abandonadas, nunca o mal terminadas. Constan como adjuntos probatorios de una extendida mala praxis avalando sendas denuncias penales de nueve establecimientos educativos locales, todas presentadas por el suscripto ante la Justicia Federal de Eldorado.De 11 escuelas recorridas por el firmante ameritaron ser penalmente denunciadas 9; para las otras dos no le fue concedido por los directores de los establecimientos el permiso para recorrer sus instalaciones y recoger la documentación fotográfica pertinente.

    Las denuncias se tramitan desde 2010 bajo sendos expedientes en la Fiscalía Nº 1 a cargo de la fiscal Liliam Delgado. Ordenó la investigación el Juez Federal José Luis Casals.

    Las carátulas son por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación al Estado Nacional” ya que las obras denunciadas no cumplieron los requerimientos cualitativos ni administrativos de las especificaciones técnicas de los pliegos. Nunca fueron plenamente terminadas pero sí fraudulentamente pagadas con dineros provenientes del préstamo, emitiéndose para ello Certificados Finales de Obra Provisorios con falsa declaración del contenido.

    Una inimaginable sarta de irregularidades fue puesta en conocimiento del Juzgado y se sumó a otra sarta de las enumeradas por la AGN en sus informes anuales. Se solicitó ayuda al Defensor del Pueblo de la Nación; se denunció la situación de las Escuelas inconclusas al Presidente del BID D. Luis Alberto Moreno y esto instruyó en mayo de 2012 a la Oficina de Integridad Institucional – OII Anticorrupción a tomar cartas en el asunto.

    Luego de 14 meses de aportar a dicha Oficina Anticorrupción toda la documentación reunida por cada escuela denunciada, en marzo de este año las oficiales Vanessa Durán Acosta y Fiorella Peirano, ambas a cargo de la investigación informaron al suscripto que lo emergente de las denuncias y pruebas aportadas ameritaba una auditoría in situ. Para alcanzar ese objetivo estaban preparando la agenda correspondiente.

    Hace aproximadamente un mes pasaron por la Provincia dos funcionarias del BID que discretamente recorrieron establecimientos educativos interiorizándose de las metodologías pedagógicas que se estaban aplicando. Curiosamente entre las escuelas que visitaron, siete corresponden a las denunciadas. Hablaron con directivos y docentes amén de documentar fotográficamente su propia presencia que apuntó a ratificar segmentos de obra objetados y ya denunciados.

    También está denunciado todo el proceso del PN 700 E ante la CIDH de la OEA por cuanto el 22 de mayo de 2012 la vivienda del suscripto fue visitada por la Brigada de Investigaciones de la R III. de Eldorado que dejó tras sí un sutil con sutil mensaje de apriete en el que incluyeron a la marihuana como materia de posible causal investigativo.

    Entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2012 los dos discos duros de la PC del suscripto fueron hackeados y totalmente destruidos los archivos inherentes a la problemática del PN700E. Éstos fueron trabajosamente reconstruidos a partir del escaneo de las copias impresas.

    También se ha puesto en conocimiento de la Organización Internacional de los Derechos del Niño de las UN de esta mega estafa detectada y denunciada por el suscripto a la Justicia Federal. Ésta no le permite el acceso a los expedientes abiertos por carecer de patrocinio letrado.

    Ni en Eldorado ni en Posadas se ha logrado la colaboración probono de un abogado para obtener copias de los descargos de los imputados. En este momento y como última tentativa se ha solicitado a los tres Obispados misioneros la colaboración para obtener tal patrocinio.

    La Dirección Nacional de la Defensa no autorizó al suscripto ni a padres de alumnos solicitantes para que actuaran como querellantes tutelados por el Defensor Público Oficial de la Justicia Federal. Las razones esgrimidas son de que lo denunciado no acarreó muertes, no se cometió despojo a mano armada ni hubo víctimas de violación.

    Los expedientes suman cientos de fojas y la magnitud de la defraudación en perjuicio de los argentinos puede estimarse tentativamente en los 266.5 M de dólares estadounidenses que son los que el BID autorizó a transferir de otros proyectos del Préstamo 1345 para que engrosaran los 250 M originales destinados a Infraestructura. Aceptó así el Prestamista que el Programa PROMSE se cerrara sin concretarse la construcción de las 700 Escuelas y quedaran incumplidos los planes de becas, capacitación y otros. Vale la pena leer los informes de la AGN – especialmente el disponible en la Web de mayo de 2012.

    Hoy el suscripto está redactando la denuncia ante la Justicia Federal que involucra a la Oficina de la Representación del Banco BID en la Argentina por cuanto ésta no realizó en tiempo y forma las auditorias previstas en pliegos y no tomó recaudo alguno en los casos de las Escuelas que no fueron finalizadas pero se han dado por tales y se han liberado los fondos del préstamo.

    En cuanto a la atención prestada al suscripto o las comunidades afectadas por estos latrocinios de parte de 136 diputados nacionales; 6 provinciales; 38 senadores nacionales; la Presidenta de la Nación; el Coordinador General de la UES II y la burocracia municipal local a la que se ha recurrido, se resume en CERO.

    Lo mismo puede decirse de los medios gráficos La Nación, Perfil y Noticias. Una mínima repercusión tuvieron los hechos en El Territorio y Primera Edición posadeños hasta que la publicidad oficial los fue acallando. Clarín dedicó una lastimosa nota redactada por su corresponsal Azerkevicz en Posadas.

    Se recurrió con pedidos de difusión y se incurrió en costosos envíos de expedientes a periodistas TOP como M. Grondona, N. Castro, S. Biassati, A. Leuco, J. Lanata, R. Kirschbaum, E. Zunino, Alconada Mon, Pablo Rossi y muchos otros de menor cartel.

    Finalmente pongo en vuestro conocimiento que con mis 84 años a cuestas inicié las primeras denuncias del Prodymes financiado por el Banco Mundial, aquí en Misiones en 2001. Otros fueron los entes financieros pero los mismos delincuentes en los mismos puesto públicos son los que actuaron con bandera de corso entonces y actúan hoy con la venia del corrupto ejecutivo de turno y sus acólitos.

    El daño causado a miles de niños de entonces y niñas que hoy ya son madres es inmensurable. Súmese este accionar al siempre vigente programa peronista de empobrecer para gobernar al que han adherido aquí radicales que de la traición ideológica y de principios han hecho un formidable negocio en beneficio propio.

    La problemática de escuelas mal construidas y expuesta aquí, en Misiones, se repitió en Salta, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Gran Buenos Aires y Mar del Plata (aquí tenemos una donante de dos hectáreas de terreno a la que desde el año 2000 Rentas del Municipio y de la Provincia le han debitado más de 45.000 pesos de impuestos vencidos).

    En definitiva, miles de millones de pesos que nunca llegaron a la modernización de la educación marcan el por qué de nuestra posición en la vergonzosa grilla universal en la que se ranquea a los chicos en distintas disciplinas.

    El tema merecería que alguien tomara la posta para seguirlo hasta las últimas instancias. Personalmente dejé en el empeño la visión central de ambos ojos a raiz de una irreversible maculopatía.

    Atentamente lo saluda.

  • Milan Kotoulek
  • Eldorado, Misiones