Pretende ser la ciudad con el salario mínimo más alto

El Gobierno de Los Angeles intenta romper con la “economía del apartheid” y combatir los elevados índices de pobreza, que se ubican por encima del 40%.

manifestantes de CaliforniaLos Ángeles podría dar un paso definitivo en su lucha contra las altas tasas de pobreza. Así se lo ha propuesto Los Ángeles 2020 Comission, cuyas autoridades anunciaron que la pobreza constituye una de las principales lacras que aqueja a la ciudad.

Tres concejales van a presentar una moción proponiendo elevar a 15,37 dólares la hora el salario mínimo de los empleados de hoteles, prácticamente el doble de los 8 dólares estipulados en California y los 7,25 en el país.

Dicha iniciativa sería solo para este sector laboral. Pero el concejal Mike Bonin, uno de los promotores de la moción junto a Nury Martínez y Curren Price, aclaró: “nos gustaría que se extendiese a todos los trabajadores de Los Ángeles. Supondría mejorar las vidas de muchos ciudadanos, incrementar el número de personas situadas en la clase media y aportar dinero a la economía local”.

Para María Elena Durazo, presidenta de Los Ángeles County Federation of Labor, “elevar el salario mínimo significa acabar con la economía del apartheid”. Y señala que “LA no prosperará ni atraerá nuevos negocios si el 46% de la clase trabajadora no mejora su nivel de vida”.

El informe publicado por este sindicato, bajo el título de “Effects of a Fifteen Dollar an Hour Minimun Wage in the City of Los Angeles” (Los Efectos de un Salario Mínimo de 15 dólares la hora en Los Ángeles), explica las razones para aumentar el salario. Entre otras cosas, explica: “más dinero circularía en Los Ángeles si, en lugar de pagar los beneficios a accionistas que no residen en la ciudad y que no van a reinvertirlos en la economía local, las ganancias se destinasen a los empleados. Está demostrado que se produce más consumo y estímulo económico cuando el dinero está en los bolsillos de los trabajadores con salarios bajos que cuando va a parar a los accionistas con altos ingresos”.