Podrían pedir la indagatoria a Amado Boudou

Si bien creen que un eventual procesamiento sería “una locura”, dicen que Comodoro Py “excede el ámbito del Derecho”. Niegan, “por ahora,” un pedido de recusación al juez.

Amado-BoudouEn febrero, poco después de concluida la feria judicial, el juez federal Ariel Lijo aclaró en una entrevista que, si no había convocado a una declaración indagatoria a Amado Boudou en el marco del caso Ciccone y de la investigación sobre su presunto enriquecimiento ilícito, fue porque no tenía las pruebas suficientes para hacerlo.
Pasaron casi 10 meses y, en las vísperas de un nuevo receso estival, la situación del Vicepresidente de la Nación cambió sensiblemente entre noviembre y diciembre, con los testimonios de Nicolás Ciccone, fundador de la imprenta, y su yerno, Guillermo Reinwick, supuesto dueño del fondo The Old Fund vinculado a Alejandro Vandenbroele, apuntado como testaferro de Boudou.
En Comodoro Py aseguran que Lijo habría encontrado el material probatorio que necesitaba para citar al Vice. También adelantan que podría hacerlo no bien finalicen los testimonios previstos para el 25 y 27 de febrero, que incluyen a Graciela y Silvia Ciccone, hijas de Héctor Ciccone, –el otro fundador ya fallecido;– y al ex ejecutivo del Banco Macro, Máximo Lanusse. Así, en el transcurso del primer semestre del año que viene, el magistrado podría indagar a su socio José María Núñez Carmona o a Vandenbroele.
Nicolás Ciccone y su yerno Reinwick aseguraron que mantuvieron reuniones en 2010 con el entonces ex ministro de Economía y su socio, José María Núñez Carmona, en Telefé, con un gerente del canal como intermediario. Uno de los encuentros se habría dado en la sede de la emisora durante una visita de Boudou al programa AM. La restante se realizó en el Hotel Hilton. En las mismas, coincidieron, el funcionario aceptó intervenir para evitar la quiebra de Ciccone cediendo acciones a The Old Fund y acordó interceder ante la AFIP para gestionar una moratoria excepcional a la imprenta. Gabriel Bianco, el gerente de Telefé y vecino de Reinwick, y Olga Ciccone, hija de Nicolás y ex presidenta de la empresa, confirmaron esas reuniones.
A partir del avance en la investigación de Lijo, en el entorno de Boudou existe preocupación respecto a una posible indagatoria e incluso a un futuro procesamiento en el mediano plazo.
“Lo que sucede en Comodoro Py excede el ámbito del Derecho””, aseguran cerca del Vicepresidente, apuntando a las supuestas influencias políticas y mediáticas que se le atribuyen a los juzgados federales de los Tribunales de Retiro. Fuentes cercanas a la defensa de Boudou advierten que “”todo lo que hizo Lijo desde el 29 de octubre es nulo”” y califican de “”locura”” un eventual procesamiento.
También niegan un intento de recusar al juez y desplazarlo de la causa, a la que ingresó a mediados de 2012 en lugar del juez Daniel Rafecas, separado por presunto mal desempeño.
“Si lo quisiéramos sacar del caso, ya lo hubiéramos pedido. Es cambiarle un párrafo a lo que hemos escrito, y listo. Por ahora no lo haremos””, explican. Y recuerdan que a Rafecas lo desplazó la Cámara Federal y que al fiscal Carlos Rívolo, –que sigue investigando a Boudou en la causa por el uso de un helicóptero oficial–, lo sacó Lijo del caso Ciccone, pidiendo que se hiciera cargo el actual fiscal del expediente, Jorge Di Lello.
Además, sostienen que el interés de los Ciccone tiene que ver con que “”quieren cobrar una indemnización del Estado”” por la expropiación de la imprenta, acción dictada en agosto de 2012 y declarada inconstitucional en octubre de este año por el juez de primera instancia en lo Comercial, Javier Cosentino.
Otra mala noticia que afrontó Boudou en la causa se produjo la semana pasada, luego de que el juez de Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, rechazara el pedido de apartamiento que la defensa del Vice realizó en el marco de un anterior planteo de “excepción por falta de acción” rechazado en primera instancia, en Cámara y por el que debe expedirse, justamente, la sala cuarta de Casación que integra Gemignani.
Desde el entorno de Boudou, aseguran que su abogado Diego Pirota está dispuesto a recurrir a la Corte Suprema si hace falta. Y ponen como ejemplo el reciente fallo del Tribunal Oral Federal N° 3 en el que se sobreseyó a todos los procesados por las supuestas coimas en el Senado y donde Pirota defendió al ex titular de la SIDE, Fernando De Santibañez. “”Se demostró que era todo falso; a la larga, en uno o diez años, con este caso va a pasar lo mismo””, vaticinaron.