Polémica por la creación de un Parque Nacional que rechazan los productores ganaderos

Es en La Pampa y alcanzaría un área de 108 mil hectáreas. Los productores afirman que “el monte lo creó la actividad ganadera y los cuidamos nosotros”.

El proyecto de creación de un Parque Nacional en La Pampa para protección del caldén, un árbol pequeño típico de la zona, desató la reacción de los productores, que rechazan esa iniciativa. Mientras desde la Secretaría de Ambiente pretenden crear una reserva de 108 mil hectáreas, los productores afirman que los montes de caldén en esa zona tienen una antigüedad de 25 a 35 años y crecieron con la actividad ganadera que ellos despliegan.

El proyecto lo impulsa la Secretaría de Ambiente de La Pampa, en convenio con su par de Nación. Tiene el apoyo de la Fundación Wyss (que patrocina el multimillonario suizo Hansjörg Wyss, mecenas de otros proyectos ambientales en el país), WCS (Wildlife Conservation Society) y el Banco de Bosques. Estas entidades aportarían los fondos para pagar las expropiaciones.

El Parque Nacional El Caldenal está proyectado inicialmente en 20 mil hectáreas, para alcanzar una área de 108 mil hectáreas en una etapa posterior. Ya hubo convenio entre La Pampa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero el alerta se desató en la sanción de una ley provincial de ratificación de esos acuerdos. El proyecto incluyó la palabra “expropiación”, aunque después de los cuestionamientos fue removida. Pero sigue incluyendo esa ley provincial la transferencia del área a Nación, para la creación del Parque Nacional “El Caldenal”.

El subsecretario de Ambiente pampeano, Fabian Titarelli, sostiene que el 75% del bosque de caldén que queda en el país está en La Pampa. Hay una fundación internacional que aportaría fondos para la compra de los campos para lograr que Parques Nacionales -de jurisdicción nacional- cree un nuevo parque en la provincia”.

“Si bien se van a afectar más hectáreas a la jurisdicción nacional, el formato de reserva, el parque propiamente, rondará las 20 mil hectáreas”, indicó el funcionario. “Se le va a comprar a los privados. Se seleccionó un polígono de 100 mil hectáreas, entre Telén y Victorica, y a partir de ahí se elegirán los campos que vamos a intentar comprar”, detalló. Titarelli también apuntó a los beneficios ambientales de la reserva, además del potencial turístico que tendría.

La vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, habló del proyecto como el cuidado “del último reducto de Caldén que tiene la Argentina. Es un trabajo articulado entre el Estado nacional y provincial, las ONG y el sector académico; que llevan adelante este proyecto desde hace más de una década y que está próximo a concretarse. El tiempo de la naturaleza es ahora”.

El productor Juan José Buzzurro, dueño de uno de los campos que quedaron en la mira del proyecto, explica la postura de los ruralistas: “Es una locura. Acá no hay desmontes. El monte del caldén creció con la ganadería. Nosotros creamos el monte”.

“Vivimos del monte. El que siembra el monte es la vaca. ¿Quién quiere que se queme el monte?”, dijo. Puso como contrapunto el Parque Nacional Lihué Calel que tuvo incendios rurales devastadores en temporadas anteriores.

Agrega que “si quieren cuidar el monte tienen que arreglar las picadas. La mayoría de los incendios son por colillas de cigarrillos tiradas en la ruta”. Crear un Parque Nacional y dejar de lado la ganadería implicaría el crecimiento del fachinal, el combustible de los grandes incendios cuando hay sequía, dice.

Buzzurro remarca: “El productor cuida el monte. Acá no hay desmonte, ni usamos agroquímicos ni fumigamos”. Hace 27 años que explota su campo, con dos establecimientos “La razón” y “La Yolanda”. Son unas 6.100 hectáreas en las que produce y cultiva la raza Aberdeen Angus. Y detalla: “Necesitamos la sombra en verano por las altas temperaturas (casi 45° C) y en el invierno, la chaucha es el alimento, la reserva natural”.

En esa cadena biológica, el rumeo de la vaca es clave: “Come la chaucha de caldén y en la bosta, va la semilla”. Además la chaucha es una reserva de alimento natural en el invierno.

El productor no dejó de comentar el mal momento que pasan: “Esto nos cayó como un balde de agua fría. Tendríamos que estar en el campo, con la parición, detrás de las vacas, pero tenemos que andar dando vueltas”.

Menos impuestos

Una vez que se conocieron los detalles del proyecto hubo una reacción. El pueblo más cercano a la zona que se quiere declarar Parque Nacional es Telén, de 1300 habitantes. Otro cercano es Victorica, de 5800 habitantes. Si todos esos campos pasan a manos de Nación se quedarían si una porción importante de recaudación, por el pago de impuestos y tasas, como las guías de hacienda.

La zona que comprende el proyecto de Parque Nacional tiene un área de 108.000 hectáreas. En los campos que comprende el polígono trazado por la secretaría de Ambiente de La Pampa se producen entre 15 mil y 16 mil terneros. Es un movimiento económico de 5.000 millones de pesos. “Afectaría a ferieros, camioneros, madereras, alambradores, es enorme el impacto económico”, detalla Buzzurro.

El productor ya recibió la visita de compradores extranjeros. “Vinieron hace 8 meses. Pero les dije que no vendo. Y hace dos meses vinieron de control de bosques. Después salieron con esto”, dice Buzzurro para explicar la desconfianza.

Considera que en el avance del proyecto también involucra el respeto a la propiedad privada. “Acá hay productores de 80 y 90 años. No quieren vender, vienen de varias generaciones. Y nos dicen que el área pasa a manos de Nación. ¿Por qué se tiene que meter Nación?”.

Este miércoles, un centenar de productores realizaron una caravana con carteles que expresaban el rechazo al proyecto, ante la presencia del gobernador Sergio Ziliotto quien llegó a Telén en una actividad oficial.

Los productores insisten que los montes de caldén al oeste de Victorica -el primer pueblo fundado en La Pampa, en 1882, y ubicado 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa- son nuevos. “Tienen entre 25 y 35 años. Son resultado de la ganadería”. Antes era un paisaje yermo, con arbustos.

Este viernes está previsto en Santa Rosa una reunión entre los productores, dirigentes rurales y los integrantes de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial donde se definirá el rumbo del proyecto de creación de ese Parque Nacional.