Un policía serbio mató este sábado a un individuo que lo atacó con una ballesta frente a la embajada israelí en Belgrado, la capital de Serbia, en lo que el primer ministro Milos Vucevic calificó de “acto terrorista”.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 11H00 (09H00 GMT) cuando el agresor disparó e hirió con una ballesta a un miembro de la policía, que estaba de servicio frente a la embajada israelí.
El agente de seguridad usó “un arma en legítima defensa” y el atacante “murió de sus heridas”, indicó en un comunicado el ministro del Interior, Ivica Dacic.
La policía identificó al atacante como un “converso” al islam, nacido en 1999 en la ciudad de Mladenovac, a unos 50 kilómetros de Belgrado.
Según las autoridades, el agresor se había instalado en Novi Pazar, centro histórico y político de la minoría musulmana bosnia en Serbia.
El primer ministro condenó el “atroz acto terrorista” que tuvo lugar en este país de los Balcanes de más de 6,5 millones de habitantes.
“Esto fue un acto de locura, que no puede atribuirse a ninguna religión ni a ninguna nación. Es el crimen de un individuo”, declaró, según recogió la agencia de noticias Beta.
Dacic, a su vez, calificó la agresión como “un acto terrorista dirigido contra el Estado serbio y un miembro de la gendarmería”. La fiscalía especial se encarga ahora del caso.
Las autoridades indicaron que detuvieron a varias personas conocidas por los servicios de seguridad y sospechosas de estar vinculadas al ataque.
“Ya hay sospechas de que se trata de personas ya conocidas por los servicios de seguridad, y estamos hablando del movimiento wahabita”, una rama ultraconservadora del islam que domina en Arabia Saudita, indicó Dacic.
Varias personas fueron detenidas de forma “preventiva” y se aumentaron las medidas de seguridad en la ciudad, detalló.
El policía herido fue trasladado al hospital y sometido a una cirugía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reaccionó a lo que calificó de “intento de atentado terrorista” e informó que ningún empleado de la embajada había resultado herido.
Serbia ha seguido vendiendo armas a Israel tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenado por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.