Polonia afirma haber derribado al menos diez drones rusos que violaron su espacio aéreo

Se trató de una decena de vehículos no tripulados que se lanzaron desde Bielorrusia y que tenían objetivos militares en el oeste de Ucrania.

En la madrugada del miércoles, Polonia anunció que derribó al menos diez drones que violaron su espacio aéreo al ser considerados como objetos hostiles. El gobierno polaco confirmó que se trata de armamento militar ruso proveniente de Bielorrusia y convocó a los reservistas de su ejército ante un eventual ataque directo.

“Durante el ataque llevado a cabo hoy por la Federación Rusa contra objetivos situados en territorio ucraniano, nuestro espacio aéreo fue violado repetidamente por drones”, indicó el centro de mando de las Fuerzas armadas polacas en un mensaje en la red social X.

Tras la destrucción de los drones, llevaron a cabo operaciones para “identificar y neutralizar” algunos objetivos y localizar otros que fueron derribados en la frontera.

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, precisó que se utilizaron aviones cazas para derribar “los objetos hostiles” y adelantó que el gobierno se comunicó con la OTAN, alianza de la que Polonia es miembro.

Como consecuencia de la incursión de estos drones, el principal aeropuerto de Varsovia, Chopin, fue cerrado, según avisó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que admitió haber detectado “actividad militar no planificada relacionada con la seguridad del Estado”.

Por su parte, el primer ministro, Donald Tusk, escribió: “Informé al Secretario General de la OTAN sobre la situación actual y las medidas que hemos tomado contra los objetos que han violado nuestro espacio aéreo. Mantenemos contacto constante“.

La supuesta incursión se produce un día después de que el recién elegido presidente nacionalista de Polonia, Karol Nawrocki, advirtiera que su par ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a invadir más países tras su guerra en Ucrania.

“No confiamos en las buenas intenciones de Vladimir Putin”, declaró Nawrocki a los periodistas el martes en una rueda de prensa en Helsinki.

“Mientras esperamos, por supuesto, una paz duradera, una paz permanente, que es necesaria para nuestras regiones, creemos que Vladimir Putin está dispuesto a invadir también otros países”, afirmó.

Polonia ha sido uno de los principales apoyos de Kiev, acoge a más de un millón de refugiados ucranianos y es un punto de tránsito clave para la ayuda humanitaria y militar occidental a Ucrania.

Ataques rusos golpean el centro y oeste de Ucrania
En medio de la advertencia de Polonia, se notificó que drones rusos hirieron a tres personas en la región occidental de Jmelnitski, en Ucrania. Los vehículos no tripulados cayeron sobre una fábrica de costura, una estación de servicio y varios vehículos resultaron dañados. Además, las ventanas de varias casas quedaron destrozadas.

El ataque ruso dejó como saldo una persona muerta y otra herida en la región de Zhytomyr, según informó el jefe de la administración regional, Vitalii Bunechko, quien agregó que hogares y negocios sufrieron daños.

Por otro lado, en la región de Vinnytsia, drones rusos dañaron “infraestructura civil e industrial”, según la jefa regional, Natalia Zabolotna. Casi 30 edificios residenciales resultaron dañados y una persona resultó herida.

Asimismo, en la región de Cherkasy, varias casas y una red eléctrica sufrieron daños en un ataque ruso. En el distrito de Zolotonosha, una onda expansiva destruyó un granero matando a dos vacas, escribió el jefe regional Ihor Taburets en Telegram.

Cabe señalar que entre el próximo viernes y el 16 de septiembre está previsto que se produzcan en Bielorrusia maniobras militares conjuntas de tropas rusas y bielorrusas, lo que puso en estado de alerta también a Polonia.

Según se supo, tropas de ambos países simularán repeler un ataques terrestres, aéreos y sabotajes, en una serie de ejercicios, denominados “Zapad 2025” u “Oeste 2025”.

El objetivo es mostrar los estrechos vínculos entre Moscú y Minsk, así como el poderío militar ruso, en medio de su guerra que ya cumplió más de tres años contra Ucrania.