Dos fueron apresados y hay otros dos prófugos. También están presos dos empresarios.
Dos ex funcionarios del ministerio de Salud bonaerense y dos empresarios de La Plata fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia penal platense, acusados de perpetrar un fraude con la compra de insumos para centros de adicciones y hospitales durante la gestión de Daniel Scioli.
La investigación se inició a partir de otra causa por defraudación al Estado con venta de drogas oncológicas en el IOMA, en la que hubo varios detenidos, entre ellos el empresario Leonardo Paci.
En las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esa investigación, se detectaron algunas conversaciones sobre posibles manejos irregulares en la adquisición de insumos en el ministerio de Salud.
Así, según le dijeron a este diario fuentes judiciales, el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas La Plata, Jorge Paolini, dispuso una serie de medidas de prueba que arrojaron como resultado una posible cadena de actos fraudulentos, entre 2012 y 2013, con la compra de elementos variados, desde pintura, membranas para techo y hasta toner para impresoras, que habrían sido armados con la sola finalidad de sustraerle dinero al Estado”.
EXPEDIENTES FALSOS
Según trascendió, hasta el momento se habría comprobado una suma de 500.000 pesos que salió de las arcas provinciales para adquirir insumos que nunca llegaron a destino. “Los procesados armaban expedientes falsos por compras que nunca se hacían, con la sola finalidad de quedarse con el dinero”, consignaron las fuentes.
La Justicia entendió que hay evidencias y pruebas suficientes como para sospechar que se está ante los delitos de “asociación ilícita, fraudes reiterados contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública”, delitos que establecen penas de hasta 10 años de prisión, y 15 en el caso del jefe de la organización.
Voceros de Tribunales señalaron que los detenidos hasta el momento son Paci, el empresario Leandro Durand, la ex directora general de Administración del ministerio de Salud, Beatriz Priolo, y Hernán Azzarri, otro funcionario de esa cartera.
Los detenidos, asistidos por los doctores Walter Gisande, Fabián Améndola y Silvia Petroff, se negaron a declarar en relación a los hechos que se les imputan. Los defensores presentaron además pedidos de excarcelación en favor de los procesados.
Además, trascendió que hay otros tres imputados con órdenes de captura que aún no fueron detenidos. Al menos dos ellos serían ex funcionarios del ministerio: Carlos Sanguinetti y Viviana Callegui.
CONEXIONES
Priolo ocupaba un cargo estratégico en el ministerio de Salud que comandaba Alejandro Collia. Sin embargo, en la cartera sanitaria existía una situación por demás particular: por encima de la Dirección General de Administración (el área que maneja los recursos) se había creado una subsecretaría.
Esa estructura estaba a cargo de Daniel Pérez, pareja de la ex directora General de Educación, Nora De Lucía.
Sobre Pérez no pesa por el momento orden de detención alguna y los trascendidos que circularon ayer indican que estaría viviendo en España.
Priolo permaneció por algunos meses en el cargo cuando se produjo el cambio de gobierno y asumió como ministra de Salud, Zulma Ortiz.
La investigación por el momento tampoco llega a Collia, uno de los ministros preferidos por el ex gobernador Scioli.
Collia era número puesto para hacerse cargo del ministerio de Salud si Scioli llegaba a la Presidencia. Sin embargo, el ex ministro sigue ligado a la función pública.
Desde diciembre se hizo cargo de la secretaría de Salud de la municipalidad de La Matanza. Además, es concejal de Tres de Febrero en uso de licencia.
Collia es uno de los ex funcionarios que recaló en la comuna que gobierna la intendenta Verónica Magario. En el distrito más poblado de la Provincia también cumple funciones el ex ministro de Asuntos Agrarios de Scioli, Alejandro “Topo” Rodríguez. Es el actual jefe de Gabinete del municipio.
Magario también incorporó a su equipo a la ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; al ex viceministro de Economía, Roberto Felletti y a quien fuera funcionaria en Educación, Silvina Gvirtz.
Insumos
Según la justicia platense, los imputados armaban expedientes falsos para simular la adquisición de insumos que nunca llegaban a destino. Las compras estaban dirigidas a hospitales y centros de adicciones dependientes de Salud