El economista Mariano Gorodisch habló en la 99.9 sobre la realidad económica del país y destacó el incremento en los contratos con dólar a futuro: “el dólar que se negocia para dentro de 9 dias es de 13,23 contra un 13,60 con lo que cerró el viernes”, afirmó.
Después de las medidas económicas respecto del cepo anunciadas por Alfonso Prat-Gay, las consecuencias han sido analizadas por distintas voces, pero una de las más activas ha sido Mariano Gorodisch que en la 99.9 brindó sus conceptos.
Principalmente, se refirió a una tendencia muy particular en el mercado: “se volvió a trabajar en el dólar futuro. Las empresas y los exportadores compran contratos de este tipo. Por primera vez el dólar a futuro está más barato que el de hoy. El dólar que se negocia para dentro de 9 dias es de 13,23 contra un 13,60 con lo que cerró el viernes”, aseguró.
También dio algunas cifras un poco más extendidas que se calculan para la divisa norteamericana respecto de la moneda argentina: “recién subiría a 14 pesos en abril y para fin del año que viene marca un precio de 17 pesos, o sea una devaluación del 25% contra un número más alto de lo que venía hasta ahora. Una cosa era importar a menos de 10 pesos que a 13,60 como ahora”, destacó.
En ese marco, ha aumentado paralelamente la cantidad de personas en el país que elige iniciar su propio proyecto por sobre el trabajo en una empresa. “Hay mucha gente que se va del trabajo de relación de dependencia para poner su microemprendimiento. Se puede ganar más, pero hay más altibajos e incertidumbre”, aclaró.
El aumento de precios ha sido una constante incluso antes del ballotage y por eso, en su análisis de la realidad argentina, Gorodisch incluyó la convalidación de esos incrementos en el consumo de los argentinos. “No hay que convalidar los aumentos de precios, no se debe comprar. Es el mejor mecanismo, es la huelga al precio alto, no comprar para que baje. Muchas empresas aumentaron los precios por las dudas. Era más fácil aumentarlo en un gobierno saliente que en uno entrante”.
Cuando se habla de una devaluación en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, el economista que recientemente publicó su segundo libro “Como hacer para que el dinero trabaje para vos – 77 ideas que te van a sorprender”; quiso ser justo con lo acontecido en los últimos años: “antes del cepo en octubre de 2011, estaba en 4 pesos y terminó en 10, fue una gran devaluación. Además era un 10 mentiroso porque nadie lo podía conseguir. En enero de 2014 hubo una devaluación de 20% de repente”, recordó.