La organización de derechos humanos iraní que denunció el hecho afirma que la reanudación de este tipo de castigo tiene como objetivo asustar e intimidar a la gente para que no proteste. Se da en un contexto del aumento de la represión en ese país.
El régimen de Irán ejecutó a un preso en público por primera vez después de dos años en la mañana de este sábado. El hombre fue ahorcado desde una grúa en los minutos previos al amanecer.
Se trata de Iman SabZikar, quien había sido condenado por el asesinato de un policía en febero de 2022 en la ciudad de Shiraz.
Leé también: Un hombre iraní y su amante son condenados a muerte por adulterio: la mujer engañada quiso retirar la denuncia, pero su padre lo desestimó
La práctica fue calificada como “medieval” por la ONG Iran Human Rights (IHR), que denunció el hecho, en un contexto de preocupación por el aumento de la represión en la República Islámica, que atraviesa una crisis económica.
Asimismo, informaron a medios locales que el procesamiento del hombre había sido informado con anterioridad cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó su realización a principio de mes.
“Podemos aumentar el costo de llevar a cabo estas prácticas medievales si la gente protesta más contra la pena de muerte -en particular las ejecuciones públicas- y la comunidad internacional adopta una postura firme”, consideraron en la ONG.
La primera ejecución en público después de dos años
Esta es la primera ejecución en público desde 2020. “La reanudación de este brutal castigo en público tiene como objetivo asustar e intimidar a la gente para que no proteste”, dijo el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.
Desde la ONG difundieron las impactantes imágenes del momento en el que estrangularon al hombre en plena calle. Se lo ve vestido con un uniforme a rayas -que caracteriza a quienes están en prisión- y colgado con una soga gruesa al cuello desde una grúa.
Las ejecuciones en Irán
Aunque esta fue la primera ejecución en público desde 2020, en Irán las ejecuciones se realizan con cierta frecuencia, dentro de las prisiones.
Según los activistas, se usan como elemento disuasorio, especialmente cuando el delito implica el asesinato de un miembro de las fuerzas de seguridad, como fue este caso.
De acuerdo a IHR, otros cuatro hombres fueron también condenados a muerte por el asesinato de agentes de policía y corren actualmente el riesgo de ser ejecutados.
En base a las estadísticas reveladas, el número de ejecuciones se duplicó en el primer semestre de este año, en comparación con 2021.