Alteza Cruises, creada por tres argentinos, unirá Buenos Aires con “La Feliz” a partir del 20 diciembre y navegará al sur, Uruguay y Brasil en un buque de 320 pasajeros.
Luego de muchos años de proyectos sin éxito, Mar del Plata recibirá por primera vez en diciembre un crucero. Así, también podrá finalmente estrenar su terminal, que se inauguró con ese fin en 2012 pero, desde entonces, nunca tuvo actividad.
Grandes empresas internacionales del sector planean, desde hace unos años, sumar a “La Feliz” como escala en sus viajes, pero el dragado del puerto y el largo de los muelles no permiten recalar a buques de gran tamaño. Por condiciones del clima y del mar, tampoco podrían ofrecer el desembarque a través de botes.
Desde diciembre, la empresa Alteza Cruises, la primera nacional del sector, comenzará a incluir a Mar del Plata entre sus rutas, que incluyen también Uruguay, Brasil, el sur argentino y chileno y hasta la Antártida, con un buque más pequeño que las principales firmas extranjeras que hoy operan, como MSC Cruceros o Costa Cruceros.
Alteza Cruises, creada por tres socios argentinos que provienen del sector hotelero, presentaron un proyecto al Ministerio de Turismo de la Nación para ofrecer cruceros fluviales pero finalmente se decidieron, en una primera etapa, por itinerarios marítimos, en barcos más pequeños que la competencia, pero a precios competitivos y bajo el régimen All Inclusive, de cinco estrellas.
“Empezamos por idear un proyecto fluvial, desde Rosario hasta Posadas, pero las regulaciones existentes no nos permitían comenzar en breve con esta propuesta, porque por ley hay que contar con barcos de bandera argentina y personal local; no hay aún muchos empleados capacitados en el sector. Este proyecto quedó para una segunda etapa. Ahora, el 20 de diciembre, es nuestro viaje inaugural marítimo a Mar del Plata”, explicó a El Cronista Héctor Mendelewicz, director de Administración y Finanzas y uno de los tres creadores de Alteza Cruises, junto a Claudio Franco y Nicolás Arata. Los dueños, que manejaban un sitio cerrado de reservas hoteleras (Hotel Express International), invirtieron $ 10 millones iniciales en el proyecto, con el apoyo del propietario del barco Med Queen, con el cual cubrirán itinerarios todo el año, a diferencia de las empresas internacionales, que lo hacen sólo entre octubre y abril. Entre las rutas, figuran mini cruceros de una y tres noches entre Buenos Aires y Mar del Plata, ida y vuelta; 5 noches a esa ciudad y Punta del Este, al sur de Brasil y otros más largos al sur argentino, con opciones que incluyen recaladas, además de en La Feliz, en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Punta Arenas (en Chile). Como el barco ya hizo viajes a la Antártida, también cubrirán ese itinerario desde Ushuaia y otros temáticos: de póker, tango, moda, el vino, gastronómico, solas y solos y del Carnaval, entre otros.
El buque Med Queen tiene 142 cabinas y una capacidad de hasta 320 personas; hoy navega por el Mediterráneo, uniendo El Líbano con Grecia; llegará en diciembre y será contratado como chárter hasta febrero de 2019. Tiene piscina, yacuzzi, spa, espacio para chicos, salones y shows de entretenimiento a bordo. Aseguran que la tarifa es competitiva: los más baratos, de dos días a Mar del Plata, parten en u$s 300 por persona con todo incluido, excepto bebidas alcohólicas premium.
Como para ofrecer viajes de cabotaje es necesario un barco de bandera argentina, algo que prevén tener en una segunda etapa, consiguieron un permiso para operar 30 días hasta febrero de 2019, que utilizarán para los viajes a Mar del Plata. Los demás tocarán puertos uruguayos para cumplir la ley.
“En una segunda etapa esperamos ofrecer cruceros fluviales, cuando haya más profesionales locales capacitados y podamos nacionalizar un barco; también evaluamos traer barcos marítimos de mayor capacidad”, explicó Mendelewicz
El Ministerio de Turismo ayuda a los socios a obtener un préstamo con el Banco Nación. “Planeábamos empezar en abril, pero a propuesta de Turismo lo hacemos en diciembre; no tuvimos tanto tiempo para vender pasajes y financiarnos”, explicó el directivo.