Las mujeres en Corea del Sur serán las primeras en el mundo en tener una expectativa de vida que superará los 90 años de edad, según un estudio del Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud
Investigadores analizaron el promedio de vida de los habitantes de 35 países industrializados y concluyeron que en todos las personas vivirán más para 2030 y que la diferencia entre hombres y mujeres se hará más pequeña en casi todos los países.
Según los investigadores, los hallazgos supondrán grandes desafíos en el sector de las pensiones y el cuidado de ancianos.
¿Pero por qué las mujeres de Corea del Sur vivirán más?
“Corea del Sur tiene las mejores condiciones”, dijo a la BBC Majid Ezzati, del Colegio Imperial de Londres y el autor principal del estudio.
“En apariencia es un país más equitativo con elementos que benefician a las personas. La educación y la nutrición han beneficiado a la mayoría de sus habitantes”.
“Y hasta el momento, están manejando mejor problemas como la hipertensión y además tiene uno de los índices de obesidad más bajos del mundo”, añadió.
Los datos también sugieren que Japón, considerado una vez como el país de la longevidad, caerá en el ranking global.
Actualmente, Japón tiene la esperanza de vida más grande para las mujeres, pero pronto será sobrepasado por Corea del Sur y Francia, según el estudio.
Por otro lado, el promedio de vida más alto en los hombres pasará del cuarto al puesto once de los países estudiados.
Mientras, Estados Unidos, es el país peor parado y está en vías de convertirse en el que tendrá la menor esperanza de vida de los países más ricos del mundo para 2030 .
Según el estudio, alcanzará un promedio de 80 años entre los hombres y 83 entre las mujeres, lo mismo que tendrán México y Croacia.
“Estos países son los opuestos de Corea del Sur”, añadió Ezzati.
“La sociedad en Estados Unidos es muy desigual al punto que afecta a todo el país -es el único país desarrollado que no cuenta con seguro universal de salud”.
“Además, el el primer país en el que sus habitantes han dejado de crecer en altura, lo que demuestra algo sobre los primeros años de nutrición”.
Estados Unidos será superado por Chile, donde se espera que las mujeres que nazcan en 2030 vivan 87 años y los hombres 81.
Por otro lado, entre 2015 y 2030, se espera que el promedio de vida para de 79 a 82 en los hombres y de 83 a 85 entre las mujeres.
Los hombres se acercan cada vez más
El estudio, publicado en Lancet, también muestra cómo la distancia en cuanto al promedio de vida entre hombres y mujeres es cada vez menor.
“Tradicionalmente, los hombres han llevado un estilo de vida menos saludable y por lo tanto una expectativa de vida menor”, dijo Ezzati.
“Fuman y beben más alcohol, y tienen más accidentes de tráfico y sufren más asesinatos. No obstante, al tiempo que el estilo de vida entre hombres y mujeres es cada vez más similar también es su esperanza de vida”.
Los factores que más influyen en este fenómeno son las mejorías en las personas de más de 65 años más que la disminución del número de muertes durante la infancia.
El estudio realizó sus proyecciones en una manera similar al método que utilizan los meteorólogos cuando predicen el tiempo.
Combinó 21 modelos matemáticos separados que analizaron tendencias pasadas para hacer proyecciones futuras.
Esta fórmula toma de forma indirecta en cuenta todos los diferentes factores -tabaquismo, avances médicos, patrones de obesidad- que están cambiando las expectativas de vida.
El estudio asume que los países continuarán progresando como lo están haciendo, por lo que acontecimientos excepcionales e imprevisibles, como la caída de la Unión Soviética o la aparición de una vacuna para cualquier tipo de cáncer, alterará de forma inmensa las predicciones.
“Los países que tienen una buena proyección son los que invierten en su sistema de salud y asegurándose que alcanza a todo el mundo”, resumió Ezzati.