Los nipones consumen mucho arroz pero están entre las poblaciones más sanas y delgadas del mundo. Un estudio realizado en Tokio reveló la razón.
Seguro que algún día te hiciste esta pregunta y parece que ellos también querían averiguarlo. Por eso, el Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio investigó y obtuvo la respuesta.
De este estudio participaron 80.000 personas, las cuales respondieron un cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida, y se sometieron a un seguimiento durante 15 años.
La investigación demostró que la gente que sigue las recomendaciones alimentarias de Japón tiene un 15% menos de posibilidades de morir en comparación con las personas que no siguen esta dieta rica en cereales, pescado y productos de soja, pero baja en grasas.
Los japoneses tienen la segunda esperanza de vida más alta del mundo (sólo por detrás de Mónaco) y una tasa de obesidad de sólo 3,5%.
Los científicos que llevaron a cabo el estudio controlaban factores como la edad, el sexo, índice de masa muscular, tabaquismo, actividad física total e historial de hipertensión, diabetes y dislipidemia.
El responsable de investigación cardiovascular en el St. Luke’s Mid America Heart Institute, James DiNicolantonio, reconoce que la dieta japonesa rica en hidratos de carbono funciona por la calidad de la comida, por las pequeñas porciones que consumen y por su nivel de actividad física.
El profesional afirma que es la combinación única de macronutrientes lo que podría estar librando a los japoneses de la obesidad y las enfermedades metabólicas.
“Podemos aprender mucho de la salud de los japoneses; se trata de comer alimentos auténticos y de hacer ejercicio”, expuso este médico al HuffPost.
¡LA CLAVE ESTÁ EN CÓMO LOS COMBINAMOS!
“Combinar un alto consumo de carbohidratos y grasas es la tormenta perfecta para la obesidad. Los japoneses tienden a comer muchos hidratos (arroz y verduras), pero pocas grasas”, explicó DiNicolantonio.
Este científico también argumentó que los nipones consumen mucho pescado (rico en Omega 3) y pocos alimentos procesados. Además, el japonés medio camina más de 7.000 pasos al día y ahora se ha instaurado la moda de llegar a los 10.000 pasos cada día.
“Si limitamos nuestro consumo de azúcares refinados y de aceites industriales de semillas, e incrementamos nuestro consumo de omega-3, entonces podremos tolerar un mayor consumo de arroz”, concluyó DiNicolantonio.
“Para las personas con una elevada actividad física, seguir una dieta baja en grasas con un alto consumo de cereales no supone un problema para la salud ni una causa de obesidad”, sostiene la doctora Lydia Bazzano, investigadora de nutrición y diabetes de la Universidad de Tulane, pero remarca que ” entre las personas menos activas, un alto consumo de carbohidratos, especialmente si son procesados, puede contribuir a una mala salud y/o a la obesidad”.
Así que la próxima vez que quieras hacer dieta, en lugar de eliminar los hidratos de carbono, pedile a tu nutricionista que te asesore con la dieta japonesa.