Las autoridades estonias han desmantelado monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania.
Las autoridades del gobierno de Putin han puesto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ella en los tribunales del país. El Ministerio del Interior ruso ha incluido a Kallas en su lista de personas buscadas junto al secretario de Estado Taimar Peterkop, así como contra el ministro lituano de Cultura y miembros del parlamento lituano.
Si bien las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que “se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)”.
Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.
El Parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su desempeño en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallín sin el aval de sus familiares.
La publicación independiente rusa Mediazona ha tenido acceso a la base de datos del Ministerio del Interior ruso, donde aparece una amplia lista de personas que han sido puestas en búsqueda y captura en Rusia por cargos penales, incluida la primera ministra Kallas. Dicha lista incluye casi 100.000 registros, de los que al menos 700 son extranjeros perseguidos en su mayoría “por su relación con la guerra en Ucrania o por motivos políticos”, dice la publicación.
Kallas ha pedido reiteradamente a la OTAN y a la UE que aumente el apoyo a Ucrania con el envío de más armas. La primera ministra estonia ha estado en el punto de mira tras revelarse hace unos meses que una empresa vinculada a su marido ha mantenido negocios en Rusia durante la guerra de Ucrania.
Estonia en el punto de mira de Putin
Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado recientemente que tenga intención o planes de invadir las repúblicas bálticas o Polonia, en estos países existe un miedo creciente ante un movimiento hostil de Rusia. Se recuerda que el líder ruso dijo que no tenía planes para invadir Ucrania antes de la invasión, que finalmente acabó consumando en febrero de 2022.
En Estonia, un reciente informe del Servicio de Inteligencia Exterior señala el crecimiento de la capacidad militar rusa cerca de la frontera estonia, en las regiones de Leningrado y Pskov. Según el escenario diseñado por el espionaje de este país báltico, las tropas de las fuerzas terrestres y aerotransportadas del Ejército ruso podrían casi duplicarse en los próximos años cerca de Estonia. Antes del ataque ruso a gran escala del 24 de febrero de 2022, había unos 19.000 soldados rusos estacionados en las proximidades del territorio estonio.