Los niños de seis años manejan mejor la tecnología que los adultos de 45, según un estudio publicado esta semana en el Reino Unido.
El informe del regulador de telecomunicaciones británico (Ofcom, por sus siglas en inglés) midió los hábitos digitales de 2.000 adultos y 800 niños británicos.
Ofcom diseñó un test para medir lo que llama “coeficiente digital” o digital quotient (DQ) que en lugar de medir la inteligencia busca determinar la familiarización y la confianza en torno al uso de medios digitales como tabletas, redes sociales, relojes inteligentes, aplicaciones móviles o telefonía celular 4G.
Entre los niños de seis a siete años, el DQ promedio fue de 98, más alto que el de los adultos entre 45 y 49, cuyo promedio fue de 96.
Mientras la mitad de los adultos, por ejemplo, dice “saber bastante” sobre teléfonos inteligentes y tabletas, casi la mitad de los encuestados jamás había oido hablar de Snapchat, una app de mensajes, ni de las gafas inteligentes de Google o el reloj inteligente que se espera Apple lance antes de fin de año.
En cambio, entre los menores de 6 a 15, el 18% asegura utilizar Snapchat.
“Niños del milenio”
La llegada de la banda ancha en el año 2000 marcó el nacimiento de una nueva generación de los llamados “niños del milenio”, que incluso antes de hablar ya juegan con tabletas o teléfonos inteligentes.
“Son estos menores los que están dando forma a las comunicaciones”, dijo la directora de investigación de medios de Ofcom, Jane Rumble.
“Debido a que crecieron en la edad digital, estos niños han desarrollado hábitos de comunicación fundamentalmente diferentes a los de generaciones previas, aún en comparación con el grupo de jóvenes de 16 a 24 años”.
Una de las distinciones más notables es la reducción en el tiempo que utilizan las nuevas generaciones en hablar por teléfono.
Para los adolescentes de entre 12 y 15 años, las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%.
La mayoría de los adolescentes prefiere comunicarse en cambio a través de Facebook y otras redes, compartir video o fotos a través de Snapchat o Instagram o enviar mensajes a través de Whatsapp.
Sólo 2% del tiempo de comunicación digital de los niños está dedicado a correos electrónicos, en comparación con un 33% en el caso de los adultos.
El estudio también midió los grupos que más hacen multitareas digitales, realizando actividades simultáneas en diferentes medios.
En esta categoría los líderes son los jóvenes entre 16 y 24 años, que, por ejemplo, mandan mensajes por Whatsapp en sus celulares mientras miran la televisión. Estos jóvenes prácticamente ignoran por completo la radio o los medios impresos.
Tecnología vs. descanso
El entusiasmo por la red y los medios digitales a nivel de todas las generaciones es tal que por primera vez los adultos británicos dedican menos tiempo a dormir que a actividades de comunicación.
El adulto promedio, según el informe, pasa ocho horas y 41 minutos al día comununicándose por medios digitales o consumiendo información, incluyendo libros impresos y periódicos tradicionales.
El tiempo promedio dedicado a dormir, en cambio, es de ocho horas y 21 minutos y todo indica que se está reduciendo cada vez más.
Un aspecto positivo destacado por el informe es que la popularización de las tabletas facilitó el acceso a internet también de los adultos mayores de 65 años, debido a las pantallas táctiles de mayor tamaño.
“Durante años se ha visto bastante resistencia por parte de los mayores de 65 años al uso de internet”, señaló James Thickett, del departamento de investigaciones de Ofcom.
“Pero eso ha cambiado en los últimos tres años y pensamos que ello se debe a las tabletas”.