Tras un censo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile modificará la categoría del pueblo de Puerto Williams que ahora pasará a ser ciudad.
Desde el próximo mes de marzo la ciudad de Ushuaia dejará de ser “la más austral del mundo” y deberá cederle el título al pueblo chileno de Puerto Williams que será recategorizado.
Ubicado más al sur, tras un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, el poblado de más de 5.000 habitantes, pasará a ser ciudad. Es que según una resolución, en sintonía con la Convención Europea de Ciudades, pasarán a ser ciudades los pueblos que cuenten entre 5.000 y 10.000 habitantes.
Ushuaia, con 80.000, habitantes perderá así el privilegio nominal, aunque siempre seguirá contando con su encanto.
Por su parte, en Chile celebraron la noticia. El director de la Cámara de Turismo local, José Soto, en diálogo con el diario El Mercurio, sostuvo que “de aquí en adelante vamos a posicionarnos con este tremendo título que se veía lejano e inalcanzable”.
Por su parte, el intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, mostró su satisfacción ante el cambio de categoría al poblado puesto que “traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes”.