Por tercer año consecutivo, la gestión de Alicia Kirchner no logró retomar las clases en Santa Cruz que, por disposición del Consejo Provincial de Educación, debían reiniciarse ayer para continuar con el ciclo lectivo 2017 que finalizará el 31 del mes próximo.
El gobierno lo decidió en un intento por recuperar algo de los 115 días de clases perdidos por la huelga docente. Pero los gremios empezaron ayer una huelga que promete profundizarse tras conocerse el posible despido de por lo menos 200 docentes.
El paro dispuesto por 48 horas fue en rechazo al doble calendario escolar y a un nuevo esquema de presentismo. Se profundizó ayer cuando los docentes fueron notificados de la resolución 2575/17 donde se da de baja cerca de 200 cargos correspondientes a supervisores, directores, vicedirectores, asistentes, auxiliares docentes, que en 2013, con la implementación del nuevo secundario, habían sido afectados a funciones técnico-pedagógicas.
“La resolución es terrible. Son despidos de docentes. Nos están notificando que le dan de baja a partir de una resolución. Estos despidos podrían alcanzar a 200 personas. Es ilógico, el mismo gobierno kirchnerista que critica al gobierno nacional por los despidos en la mina de Río Turbio, despide a sus docentes”, afirmó a LA NACION Pedro Cormack, secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac).
La resolución es del 28 de diciembre. Según afirman en el gremio, se desconocen los acuerdos paritarios que habían logrado mantener los cargos de aquellos docentes cuyos roles desaparecían al pasar del esquema de educación general básica 3 al tradicional secundario. La resolución aclara que quienes tuvieran “cargos base horas cátedras” deberán volver a sus horas.
“Esto significa una reducción de sueldo en algunos casos, y en otros quedar sin trabajo. Quienes vuelvan a sus horas ocuparán el lugar de quienes los reemplazaban y que quedarán sin trabajo. Es el achique del Estado a partir de despidos”, explica Cormack.
Según las fuentes gremiales, el acatamiento al paro de ayer no fue del 100%, sin embargo aclaran que hay docentes que no hacían huelga, pero sí firmaban la retención de servicios, una modalidad en la cual asisten a la escuela, pero no dan clases. “Lo hacen porque no hemos cobrado el aumento del 8% correspondiente a noviembre y diciembre, y tampoco fueron liquidados en los aguinaldos”, detalló Cormack.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, hizo una lectura optimista de la situación. “Iniciamos esta etapa con un 25/30% de acatamiento a la medida de fuerza que anunció el sindicato. Podríamos decir que la mayoría de los trabajadores de la educación están en su tarea”, afirmó por LU14 Radio Provincia. Sin embargo advirtió que quienes hagan huelga serán cubiertos por suplentes.
Aunque los aumentos se afrontan con fondos nacionales, aún no llegaron. Fuentes del Ministerio de Educación de la Nación indicaron a este diario que hubo “un cambio de metodología al momento de las transferencias a las provincias que generó un retraso”. Aclararon, además, que se trabaja en acelerar los tiempos.
“Se va a hacer tal cual nos habíamos comprometido. De hecho, las autoridades provinciales reconocen que esos fondos ya están en Hacienda esperando las últimas confirmaciones para efectivizar la transferencia y esos últimos pasos administrativos deben ser cumplimentados por la provincia”, afirmaron voceros del ministro Alejandro Finocchiaro.
Mañana los docentes tendrán un congreso sindical para decidir las medidas a seguir que, adelantan, serán más duras. “Es necesario que el gobierno nos convoque a las paritarias que nos están negando”, afirmó Cormack. Posiblemente también definan la pauta de aumento a reclamar.
El 15 del actual deben presentarse los docentes que no hayan hecho paro el año pasado, en tanto que está previsto que el calendario escolar 2018 comience el 1° de abril.
Docentes con sobrepeso
El 50% de los docentes del ámbito privado tienen sobrepeso. Así lo reveló el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) al difundir una encuesta realizada por su propia obra social. “[La mitad] tiene problemas con la balanza, en tanto que el 30,5% sufre sobrepeso y el 19,9% padece obesidad”, se indicó al argumentar que la situación se debería al “escaso tiempo libre [para realizar ejercicios físicos] y los bajos salarios que perciben los docentes para ejercer su profesión”.