A seis años del hecho que ocurrió en el shopping Unicenter de Martínez, no hay detenidos. Un caso emblemático que no avanza en el departamento judicial de San Isidro. Hubo denuncias del fiscal Angelini.
Al cumplirse seis años del doble crimen de los ciudadanos colombianos ejecutados a balazos en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez, la causa está frenada por una interna en el departamento judicial de San Isidro. Hasta el momento no hay detenidos en uno de los casos, que permitieron dar a conocer en el país la actuación de bandas criminales internacionales dedicadas al narcotráfico y el lavado de dinero.
El fiscal Luis Angelini, a cargo de la causa por los homicidios, denunció por “encubrimiento agravado y gravedad institucional” en el año 2012 a su superior, el fiscal general de San Isidro Julio Novo, ante la Cámara Federal. A fines de 2013, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado realizó un allanamiento, tanto en la fiscalía general sanisidrense como en la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, pero los resultados de la medida no se dieron a conocer.
La denuncia sigue en curso, y también una presentación que realizó contra Novo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fue aceptada. Desde 2009, el fiscal Angelini anticipaba en sus escritos presentados ante el Juez de Garantías, Esteban Rossignoli, “la introducción en el país de bandas criminales organizadas internacionalmente en torno al narcotráfico y al lavado de dinero”.
“Esto parece ser inédito en la historia judicial. El juez federal Ariel Lijo me aceptó en calidad de querellante en la causa, lo cual es sumamente importante porque yo tengo pensado llegar con el caso a los tribunales internacionales, si el Estado argentino mediante sus agentes encubren el caso”, sostuvo Angelini.
Para el fiscal, el doble crimen de Unicenter ocurrido el 24 de julio de 2008, en el que murieron Héctor Edilson Duque Ceballos y Jorge Alexander Quintero Gartner, marcó un antes y un después en el tema del narcotráfico en nuestro país, debido a la gravedad de los asesinatos vinculados a la droga y al lavado de dinero. También, la causa por el homicidio del colombiano Sebastián Galvis Ramírez.
Angelini fue descubriendo que los asesinatos estaban muy vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero, allí fue cuando empezó a tener trabas para seguir investigando. Otra de las claves en la razones por las que cree empezó a tener obstáculos para investigar fue cuando encontró que había vínculos entre los colombianos asesinados y los hermanos Juliá.