Portugal legaliza la eutanasia

El presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa ha promulgado la ley que despenaliza la muerte asistida, aprobada por el Parlamento portugués el viernes, después de intentar frenarla cuatro veces.

A la quinta va la vencida. Después de que el Parlamento anulara el viernes el último de los cuatro vetos presidenciales, el conservador jefe de estado Marcelo Rebelo de Sousa ha firmado el proyecto de ley que despenaliza la eutanasia en este país mediterráneo de mayoría católica. Según un comunicado de su oficina, el presidente ha promulgado la ley “porque está obligado” a hacerlo en virtud de la Constitución.

La ley permitirá a las personas mayores de edad solicitar asistencia para morir en caso que demuestren un “sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable”, y tendrá que ser practicada por profesionales de la salud. También establece un plazo de dos meses entre la aceptación de la solicitud y el procedimiento propiamente dicho y hace obligatorio el apoyo psicológico.

Además, la legislación se aplicará únicamente a los nacionales y residentes legales y no se extenderá a los extranjeros que entren al país en busca de poner fin a su sufrimiento.

El avalo del texto supone un punto y a parte de una larga lucha iniciada hace casi seis años, en qué cuatro intentos de ley han sido aprobados por el Parlamento y posteriormente bloqueados por dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional.

El Presidente de la República envió el primer decreto sobre la legislación a revisión constitucional en febrero de 2021; vetó el segundo intento en noviembre del mismo año; y volvió a enviar a inspección preventiva el tercero, en enero de 2023. Las dos presentaciones ante el Tribunal Constitucional dieron lugar a vetos por inconstitucionalidad. El 19 de abril de este año, ante la cuarta propuesta de ley, el Presidente de la República lo vetó, pero descartó que hubiera problemas de constitucionalidad.

El viernes, el Parlamento volvió a votar el proyecto de ley sin los cambios solicitados por Rebelo de Sousa, anulando así su veto. Los defensores del texto se impusieron con una notable mayoría encabezada por los socialistas de 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención. Casi todos los miembros del Partido Socialista votaron a favor de la legislación, al igual que tres partidos más pequeños de centro-izquierda y la Iniciativa Liberal, e incluso algunos miembros del partido de la oposición mayoritario, los socialdemócratas.

No obstante, el Partido Socialdemócrata, principal partido opositor de centro-derecha, ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

Isabel Moreira, política del Partido Socialista encargada de presentar el proyecto de ley ante el parlamento, elogió la votación como una materialización de las libertades a las que aspiraba la Revolución portuguesa de 1974, que marcó el comienzo de la democracia.

La norma entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en el Diario de la República.

Portugal se se suma de esta manera a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y España, y se convierte en el sexto país de la Unión Europea donde la eutanasia es legal.