El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo explicó en la 99.9 en qué condiciones está la posible designación de Pablo Porzio como responsable del Juzgado Civil Nº6. “Han rendido un examen y ha salido bien. Ahora deberán resolver quién será designado como juez”, indicó.
El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo habló en la 99.9 sobre diversos temas que tienen que ver con la justicia y que son relevantes para el desarrollo de la democracia.
Entre ellos, está la posible designación de Pablo Porzio como responsable del Juzgado Civil número 6 donde hoy aparece como uno de los candidatos firmes: “la posible designación no se de donde surge pero está dentro de una terna. Han rendido un examen y ha salido bien. Ahora deberán resolver quién será designado como juez. Seguramente sea un tema para tratar desde el lunes en el Colegio de Abogados”, remarcó.
Todavía en la ciudad no se han reunido como institución para definir una postura. “Opinión del Colegio todavía no tenemos, tengo una opinión propia como abogado y es que fue un juez que estuvo a cargo del juzgado civil y comercial 8 en Mar del Plata y tuvo alguna cuestión vinculada a la época del corralito”, indicó.
La principal duda pasa por una causa donde finalmente Porzio no terminó imputado y eso le permitiría asumir el puesto de juez. “Si no estuvo imputado, pero ahora tiene la chance de ser juez, está en las mismas condiciones de otra persona. Percibo lo mismo que otros colegas, como puede ser que ahora sea juez nuevamente, pero no es ningún impedimento legal para que suceda. Institucionalmente el Colegio no está en condiciones de formular ninguna definición sobre el tema”, reiteró.
Por otro lado, se refirió al pedido de estadísticas claras sobre la actuación de las distintas fiscalías, teniendo en cuenta que hay extraoficialmente un número muy elevado de causas archivadas. “Hemos realizado un pedido de información que la he llevado personalmente a la procuración. Nos han llevado alguna estadística que no es de las más felices porque tenía muy pocos detalles. Queríamos saber lo que pasaba con cada fiscalía y nuevamente hicimos hace 20 días un nuevo requerimiento para que nos informen lo que estamos pidiendo”, comentó esperanzado con encontrar la respuesta correcta.
Durante la semana, también había tenido su momento de exposición el Dr. Martín Ferrá que está en pleno litigio con el Juez Federal Inchausti porque no le permitió ejercer su trabajo con normalidad en algunos procedimientos. Al respecto, Portillo remarcó que “no debería ser habitual. Debe ser permanente que cada vez que un colega en la especialización que sea, cada vez que requiere el acompañamiento del colegio de Abogados debe tenerlo. El Dr. Ferrá hizo una presentación manifestando que en distintos actos del proceso, no podía ejercer libremente su trabajo por ciertas cuestiones que el juzgado del Dr. Inchausti no le permitía”.
Ahora para continuar con el control del tema, el Colegio de Abogados se comprometió: “nosotros designamos un veedor del colegio para que lo acompañe y esté con él en todo el proceso”, concluyó.