Es la plataforma de precios de supermercados online, que permitirá a los consumidores comparar por Internet los costos de 109 categorías obligatorias y abarcará entre 1.800 y 5.000 productos.
El sistema electrónico ‘Precios Claros’, la plataforma de precios de supermercados online, comenzó a regir ayer a manera de prueba entre los comercios y las asociaciones de defensa del consumidor, y el lanzamiento al público será el 13 de mayo próximo.
Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, que engloba a los supermercados regionales, dijo a radio La Red que en realidad son ‘algunas empresas, no todos los supermercados’, los que están obligados a adherirse al sistema.
‘En el caso de las PYMES, debe ser alrededor de 10 las que están obligadas. Hoy (por ayer) no empieza para el público en general. Hoy es una primera etapa de prueba donde algunas asociaciones de consumidores van a empezar a chequearla’, detalló Aguirre, y confirmó que para el público el sistema va a estar abierto el 13 de mayo. Consultado sobre la utilidad del sistema, dijo que ‘como consecuencia del entorno inflacionario se perdieron los valores de referencia, la gente no sabe lo que salen las cosas.
Puede haber diferencias de precios de hasta 50% en pocos metros’. ‘Precios Claros” es una plataforma que reunirá por primera vez todos los precios en un sólo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos’, señaló la dependencia nacional a través de un comunicado.
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana. Una vez puesta en marcha, los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto, o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.
La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.